viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ccieb solicita reforma a ley de armonización y revisión urgente de impuestos sobre inmuebles urbanos

El vocero de los empresarios bolivarenses, Julio Díaz, expresó que la voracidad fiscal los impide el crecimiento económico.

Ante los altos montos de los impuestos que deben cancelar los empresarios bolivarenses, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (Ccieb), Julio Díaz, señaló que la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem) publicada el 10 de agosto de 2023, no ha logrado la pretendida “armonización y mucho menos ha contado con la necesaria coordinación”.

El dirigente gremial recordó que “en efecto, el plazo de noventa días otorgado para que los estados y municipios adecuaran sus ordenanzas, la extemporaneidad de creación del Consejo Superior de Armonización Tributaria, y publicación de las tablas de valores máximos aplicables a impuestos y tasas estadales y municipales, son algunas de las razones que originan los desequilibrios tributarios”.

Es por esto que la Ccieb exhorta al Concejo Municipal de Angostura del Orinoco a que modifique la ordenanza del Impuesto sobre las Transacciones Económicas (ISAE), publicada el pasado 18 de diciembre en lo que sea necesario, para lograr la armonización.

Entre las reformas que la cámara propone están modificar el mínimo tributable mensual, eliminar la sujeción al ISAE de las actividades de los profesionales liberales y eliminar la posibilidad jurídica que tiene la administración de realizar correcciones inmediatas de las declaraciones de los contribuyentes, porque constituye una antinomia con las disposiciones del debido proceso.

“Es necesario ajustar las sanciones por incumplimiento de los deberes formales a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario (COT, 2020) y disminuir los aforos de los impuestos aplicables a las actividades comerciales”, indicó Díaz.

Impuesto a inmuebles urbanos 

Sobre el impuesto a los inmuebles urbanos, Díaz enfatizó que el pago que deben realizar los contribuyentes cuando tramitan la cédula catastral es exagerado.

“Existen casos en que el comerciante pagó el año anterior por este concepto la cantidad de 86,12 euros y ahora el cálculo es de 1.116, 86 euros. Esto sin mayor explicación dado que el formulario no justifica el cálculo del mismo, como lo sugiere la Locaptem en su artículo 20”.

El vocero gremial afirmó además que el Concejo Municipal debe revisar la ordenanza de catastro, debido a que los impuestos a pagar por este concepto tienen “un crecimiento desproporcional que asfixia a los comerciantes locales”.

Asimismo hizo un llamado al poder ejecutivo municipal para que adecúe el sistema de recaudación a la brevedad posible para que, como lo establece la Locaptem, creen un repositorio digital donde estén disponibles las normas jurídicas.

Finalmente, Díaz destacó que es el momento de gerenciar los impuestos.

“Los tributos no deben convertirse en un obstáculo para el desarrollo armónico de la economía. Es el momento de incentivar la inversión privada. Ya en otros municipios están entendiendo e incrementando los impuestos y las tasas a los mismos contribuyentes, no necesariamente reporta más ingresos para el municipio. Lo importante es que tengamos más contribuyentes y así la recaudación será más alta”. (Con información de Ccieb)