martes, 14 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hace 24 años Fundeporte estuvo en riesgo de cierre ante la falta de recursos y presupuesto

La nota de prensa publicada el viernes 16 de abril de 1999 recoge declaraciones de quien en ese entonces fuera presidenta de la institución: Nirvia de Henning, cuyos testimonios hablan de un reducido presupuesto, inseguridad y falta de recursos en Fundeporte, situación aún vigente después de 24 años.

Pese a que fue creada el 23 de agosto de 1988, Fundeporte inició sus actividades en enero de 1990 para promover actividades deportivas y culturales en la región Guayana, siendo sus fundadores, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Venalum, Alcasa, Sidor, Ferrominera Orinoco y Bauxilum, no obstante, hace 24 años la institución reportó riesgos de un cierre técnico ante la falta de recursos económicos y amenazas hacia trabajadores que formaban parte del sindicato.

Las descripciones de la nota publicada por Correo del Caroní en 1999 señalan que para la fecha, Francisco Salazar, expresidente de CVG Fundeporte, pidió a los trabajadores velar por mantener su fuente de trabajo, y solidarizarse con la problemática económica que -en 1990 y hasta hoy- afecta no solo a Guayana sino a toda Venezuela.

“Nos duele mucho ver esta situación en que se encuentra la fundación que está a punto de un cierre técnico, esta es una fundación que no genera ganancias, sino más bien servicios y eso lo deben entender los trabajadores, estamos sujetos a un presupuesto que nos entrega la CVG y es por ello que deseo hacer un llamado a la conciencia de esos trabajadores, a quienes les pido que se conviertan mejor en guardianes de su fuente de trabajo, que busquen las soluciones a esta problemática”, dijo.

Improvisación y decepción

Como contraste, en la actualidad, un trabajo periodístico de Correo del Caroní enumera una serie de casos relacionados a Fundeporte desde agosto de 2022, y gracias a  ello se pudo conocer que la institución estuvo paralizada desde el año 2015 y que su reinauguración fue intentada hace nueve meses con una gestión caracterizada por la improvisación y la precariedad, lo cual provocó decepción en los participantes.

“La invitación fue improvisada, no recibieron dotación de uniformes y tampoco se hará entrega de premios a los ganadores”, explicó la periodista Francesca Díaz en su trabajo de investigación para este medio.

En 1999, la TSU Nirvia Fresa de Henning, directora de Fundeporte, dio una conferencia de prensa en el Polideportivo Cachamay, emitió un discurso explicativo que se asemeja tanto a la realidad, que parece escrito en 2023, y no hace 24 años atrás:

“La Fundación CVG Fundeporte, que fue creada sin fines de lucro hace 10 años aproximadamente, padece en los actuales momentos serios problemas económicos debido a que el presupuesto aprobado por la Corporación Venezolana de Guayana no alcanza para cubrir todos los gastos que esta entidad genera y ahora se suman las exigencias del sindicato que fue creado hace apenas un año atrás”.

Hoy en día la fundación continúa funcionando bajo las mismas condiciones, y para justificar las deficiencias, sus representantes tienden a zanjar en sus respuestas, apelando que “todo comienzo es difícil y que el pueblo exige demasiado”, refiriéndose a las solicitudes para revisiones y atenciones médicas, pues varios de los jubilados requieren medicinas y tratamientos.

La respuesta que se tiene le pertenece al actual presidente de Fundeporte, Zabdi Abel Marcano, “a la par que se está acondicionando el Hospital Clínico de los Trabajadores, estamos atendiendo. Sin embargo, dentro de las industrias hay servicios médicos que atienden a los trabajadores. ¿Que no es excelente? Cierto. No es excelente, pero se está atendiendo a los trabajadores y eso es lo que hay que resaltar”, finalizó.