sábado, 21 de mayo de 2022

OMS eleva a 228 los casos de hepatitis infantil aguda en 20 países

El portavoz, Tarik Jasarevic, indicó en rueda de prensa desde Ginebra que los casos son de origen desconocido y que los países afectados son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace 10 días.

El portavoz, Tarik Jasarevic, indicó en rueda de prensa desde Ginebra que los casos son de origen desconocido y que los países afectados son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace 10 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, y los países afectados son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace 10 días, indicó un portavoz de la organización.

El portavoz, Tarik Jasarevic, indicó en rueda de prensa desde Ginebra que otros 50 casos sospechosos están siendo investigados, y señaló que al menos cuatro regiones están afectadas (la mayor parte de los casos se reportaron en Europa pero también hubo notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional).

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se detectaron en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.

Afectados

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se detectaron los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Al menos cuatro de estos casos fueron mortales (tres en Indonesia), y la OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.

La OMS baraja que esta enfermedad sea causada por un adenovirus, quizá el tipo 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves.

Más del autor

ONU anunció más fondos contra el hambre que se agravó por guerra en Ucrania

La organización recalcó el estrecho vínculo que existe entre las guerras y el hambre, recordando que la mayoría de los 140 millones de personas que el año pasado sufrieron hambre viven en sólo diez países.

Bad Bunny impone récords de ventas de Billboard

Las 23 canciones del álbum debutaron en el listado Hot 100, siendo el mayor número de entradas simultáneas hechas por un artista que canta en español.

OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid china de CanSino

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia. Es la tercera que logra luz verde del organismo, tras las desarrolladas por Sinovac y Sinopharm.

Reportan primer caso de viruela del mono en EE UU

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el Departamento de Salud de Massachusetts.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Maritza Moreno: “La enfermería es una profesión de amor, es una profesión para servir”

Colegio de Enfermeras en Caroní conmemoró el día internacional de las enfermeras honrando la vida de las 15 profesionales que murieron por COVID-19 durante los últimos dos años de pandemia.

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta

Abandono del módulo de Los Aceiticos impide la atención oportuna de más de 300 pacientes al día

La diputada del CLEB Zaida Vahlis denunció las condiciones en que está el módulo tipo II de Los Aceiticos, en Ciudad Bolívar, y cómo trabajan médicos y enfermeras sin insumos y sin personal para las guardias nocturnas.

OPS alerta que pandemia por COVID-19 no cesa en América

Según los datos facilitados por la Organización Panamericana de la Salud, Centroamérica fue la región con mayor aumento de infecciones con 80% más que la semana anterior.

OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid china de CanSino

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia. Es la tercera que logra luz verde del organismo, tras las desarrolladas por Sinovac y Sinopharm.