Para el vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, Arturo Peraza, s.j., la agenda de la política venezolana debería estar centrada en el tema económico, que a su parecer es fundamental discutirlo para darle solución al hambre que está pasando mucha gente.
“El sueldo y el aumento sistemático de la inflación son los problemas reales que están afectando a los ciudadanos”, afirmó este 13 de enero durante el programa De Primera Mano, de Radio Fe y Alegría Noticias.
A juicio del padre Peraza, la administración actual se atascó en un conjunto de medidas de carácter monetario que no van a permitir al final que haya inversión, trabajo y producción.
Dijo que Nicolás Maduro indirectamente ha hablado de la situación económica, pero en su memoria y cuenta “no hizo un abordaje serio sobre lo que en verdad está pasando en los venezolanos”. De hecho, el Ejecutivo nacional en su mensaje no se refirió al salario del trabajador venezolano, que ha sido motivo de las recientes movilizaciones en el país lideradas por los maestros.
Afirmó que no solo el Gobierno nacional está bloqueando su mirada hacia las exigencias de los venezolanos, también lo está haciendo la oposición venezolana que para él está “perdida del horizonte y de las problemáticas del país”.
“La sociedad está trabajando para sobrevivir”
De acuerdo con el padre Arturo Peraza, en un análisis como abogado y politólogo, el problema económico realmente tiene un origen político y, como no hay voluntad de resolver el problema y ni siquiera abordarlo, entonces queda de parte de los ciudadanos buscar herramientas para salir adelante, sea emprendiendo o trabajando dos jornadas laborales.
No obstante, destacó que son los venezolanos los que tienen que presionar, como con las movilizaciones que están desarrollando algunos sectores gremiales, para que los políticos de Venezuela empiecen a negociar acuerdos y buscar estrategias que solucionen la economía porque “estamos muy lejos, lamentablemente, de esa agenda”.
“El resolver los problemas políticos en buena parte va a pasar si se hace presión social que obligue a los actores políticos a tener esa agenda”, apuntó.
Construir una salida
El padre Arturo Peraza subrayó que lo más importante que se tiene que hacer hoy por el futuro de mañana es “sembrar la educación”.
“Es una necesidad clave, sino el futuro está comprometido hagamos lo que hagamos”, señaló.
Por último, el sacerdote jesuita invitó a la sociedad a estar activa y unida para lograr generar presión para que los políticos entiendan que la “única salida es negociando y hablando” por el bienestar de todos los venezolanos.