miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fuerza Armada desaloja a mineros ilegales del Parque Nacional Caura

Hernández Lárez afirmó que el desalojo, en el marco de la Operación Roraima 2024, se produjo en la “ciudadela de minería ilegal” llamada La Colonial, que fue construida dentro del parque.

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) desalojaron a un grupo de mineros ilegales del Parque Nacional Caura, que abarca los estados Bolívar y Amazonas.

Así lo informó el comandante estratégico operacional de la FAN, G/J Domingo Hernández Lárez, a través de sus redes sociales. Explicó que el desalojo, en el marco de la Operación Roraima 2024, se produjo en la “ciudadela de minería ilegal” llamada La Colonial, que fue construida dentro del parque.

Recordó que dentro de los parques nacionales están prohibidos todo tipo de actividades que modifiquen los suelos y acuíferos, incluyendo la minería, explotación de hidrocarburos, aprovechamiento forestal, industrias no artesanales, entre otros.

En un vídeo publicado por Hernández Lárez se observa a un grupo de seis personas cargando con enseres. Se desconoce si fueron procesados por cargos relacionados a la minería ilegal.

Resaltó además que el Parque Nacional Caura “es un área de protección especial debido a la biodiversidad y los recursos forestales y acuíferos que ella alberga y su importancia para la supervivencia del hombre sobre el planeta”.

En otro post, el comandante del Ceofan también señaló que 491 personas “han sido desalojadas y evacuadas” de una mina ilegal en la reserva hidráulica de la parroquia Ikabarú, municipio Gran Sabana del estado Bolívar. No informó si alguna de estos ciudadanos fue detenido o enfrentan cargos por ejercer la minería ilegal.