domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Muere cantante guayanesa Marlene Arias, conocida por sus baladas eróticas y su exitosa carrera fugaz

Marlene Arias consagró su carrera a los 27 años con el tema Ámame, fue corista de Mirla Castellanos, José Luis Rodríguez “El Puma” y Trino Mora y se alejó de la música por amor.

@joelnixb

La cantante guayanesa Marlene Arias murió a los 67 años el 31 de enero en Miami por insuficiencia renal producto de la diabetes. Fue reconocida a nivel mundial por sus baladas cargadas de erotismo, un tema que era inusual que las mujeres hablaran en la década de 1980. Su canción Ámame, lanzada en 1982, es una de las más populares.

De seguro alguna vez has escuchado el coro “Ámame… Ámame como la rosa a la espina. Ámame, ámame… como la hiedra a la encina. Ámame, vida mía ámame”, pero no sabías que era interpretado por una guayanesa que alcanzó la cúspide del éxito, pero se retiró del mundo musical sin dejar rastros.

Marlene Arias, nacida de Puerto Ordaz en 1955, estudió en el Colegio Loyola Gumilla y perteneció a la promoción egresada en 1974 de la casa de estudios. Durante su adolescencia participó en los coros de cantantes venezolanos de renombre como Mirla Castellanos, José Luis Rodríguez El Puma y Trino Mora.

Hasta que en 1978, con apenas 19 años, fue vocalista del grupo de balada pop Los Tigres de la mano de la disquera Top-Hits. En la agrupación fue la voz de los álbumes Rayando Las Paredes, de 1978; Navidad con las estrellas, de 1979 y Hoy al recordar una década y Marlene con Los Tigres, ambos de 1980.

En 1981, tras separarse de Los Tigres, fue invitada por José Luis Rodríguez El Puma para ser corista durante su presentación en el Festival Viña del Mar y su gira por Chicago, Nueva York y Los Ángeles. En esta tour conoció a Vicente Fernández.

Su exitosa carrera fugaz 

Posteriormente formó su carrera de solista y grabó el álbum Marlene, lanzado en 1982 bajo el sello de  Sono-rodven. En este disco catapultó éxitos como Ámame, No notas que estoy temblando y Que nos pasa esta mañana. 

Parte del éxito de la icónica canción Ámame, aún vigente en la radio, los karaokes y las reuniones familiares, fue porque fue escogida como tema principal en la telenovela La Heredera, escrita por Delia Fiallo y protagonizada por Hilda Carrero y Eduardo Serrano.

Aunque con solo un disco la guayanesa conquistó el éxito, decidió abandonar su carrera musical por amor: en 1982 luego de regresar de Madrid, donde grabó el disco, contrajo matrimonio y se mudó a Miami.

A sus 27 años la cantante se retiró del mundo musical que tanto añoró y ni siquiera asistió al lanzamiento de su primer álbum. Solo dejó fotos y videos grabados previamente que sirvieron para la promoción del disco en el programa Súper Sábado Sensacional.

Debido a su inesperada ausencia el videoclip de Ámame fue editado con collages de videos y fotografías de la artista que Sono-rodven guardaba en sus archivos.

El contrato que tenía con Sono-rodven era por tres álbumes musicales, uno anual, y aunque la disquera contactó a la cantante para grabarlos y le dio la posibilidad de hacerlo en Miami esta se negó. El documento contenía una cláusula de ausencia prolongada, por lo que alargaron su pausa musical y no la demandaron esperando que algún día Arias decidiera volver a la música, pero esto nunca pasó.

Junto con Karina, Yordano, Daikirí, Ilan Chester, Franco De Vita, Melissa y Guillermo Dávila, Marlene Arias fue una de las artistas más destacada de la década de los años 80, tanto que su melodiosa voz y sus exitosos temas aún perdura en los tiempos modernos.