jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

El cantautor grabó más de 500 canciones, más de 40 álbumes y puso música a los versos de los poetas más grandes en español.

El cantautor Joan Manuel Serrat recibió este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. El artista cuenta con más de cincuenta años de carrera y es el autor de Mediterráneo, considerada una de las mejores canciones de la música española de todos los tiempos.

Serrat (Barcelona, 1943) grabó más de 500 canciones, más de 40 álbumes y puso música a los versos de los poetas más grandes en español, entre ellos Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Federico García Lorca o León Felipe.

Autor de éxitos como Penélope, Palabras de amor o Cada loco con su tema, Serrat anunció su retiro de los escenarios en 2021 con la gira El vicio de cantar 1965-2022. El tour cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 27 de diciembre de 2022.

El cantautor catalán fue pionero de la denominada nova canço catalana y una voz destacada contra la represión e injusticias del régimen franquista, lo que le valió arrestos, multas e incluso el exilio en México.

En 1968 renunció a actuar en el Festival de Eurovision en 1968 en representación de España por no poder cantar en catalán el tema La, la, la, con el que ganó Massiel, su reemplazo, haciéndolo en español.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 ensalzó la figura de Serrat como un “referente cívico”. Destacó también su trabajo que estuvo al servicio de la tolerancia y de los valores compartidos.

El acta leída por el presidente del jurado, Miguel Zugaza Miranda, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, destaca “el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”.

Para el jurado, en el trabajo de Serrat, “de honda raíz mediterránea”, se aúna el arte de la poesía. Asimismo su música se suma “al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”.

“Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, concluyó el jurado. Este año el grupo tuvo que elegir entre cincuenta candidaturas de veintiuna nacionalidades.

Este compositor, poeta y también actor se propuso en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El galardón el pasado año recayó en la actriz Meryl Streep y al que este año se presentaron más de cincuenta candidaturas.