jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Un venezolano entre los atletas refugiados de París 2024

A los atletas los seleccionaron mediante un programa de becas del COI a personas con la condición de refugiado verificada por la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó este jueves el equipo de 36 atletas refugiados que participará en los Juegos de París 2024, entre ellos el venezolano Edilio Centeno Nieves. Junto con él están los cubanos Fernando Dayán Jorge Enrique y Ramiro Mora, que competirán en tiro olímpico, piragüismo y halterofilia, respectivamente.

El equipo de atletas refugiados de París 2024 es el tercero de este tipo que participa en unos Juegos Olímpicos tras los que compitieron en Río 2016 y Tokio 2020. Asimismo será el primero que lo haga bajo su propio emblema olímpico, formado por un corazón rodeado de flechas que apuntan hacia él. Con esto se busca simbolizar que a pesar de que cada miembro es un individuo con su propia historia, todos tienen una experiencia compartida.

Además de los tres atletas latinoamericanos, 15 son de origen iraní, 5 proceden de Siria y 4 de Afganistán. El resto son originarios de otras zonas de conflicto en Etiopía, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Camerún y la República del Congo.

Criterios de selección

Muchos de ellos fueron acogidos como refugiados en países europeos, como Alemania o Reino Unido, mientras que otros residen en México, Israel o Canadá, entre otros lugares.

A los atletas los seleccionaron  mediante un programa de becas del COI a personas con la condición de refugiado verificada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). El objetivo es formar deportivamente a miembros de este colectivo que se ven obligados a huir de su país debido a crisis y conflictos.

Para la composición del equipo, el COI también tuvo en cuenta otros criterios como el rendimiento deportivo de cada atleta, la igualdad de género y una representación equilibrada.

A diferencia del primer equipo olímpico de refugiados de Río 2016, que solo compitió en tres deportes (atletismo, natación y judo), los deportistas de este año participarán en una gran variedad de disciplinas.

La afgana Manizha Talash, que reside en Madrid, será la primera atleta refugiada que compita en la disciplina de “breakdance”. Esta es una de las seis categorías que se estrenan los próximos Juegos Olímpicos junto con la escalada, el surf o el monopatinaje (skateboarding).

“Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia”, destacó en la presentación del equipo el presidente del COI, Thomas Bach.