jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Presentaciones de medicamentos con contenido reducido siguen ganando terreno

La inclusión de códigos QR en su línea de medicamentos genéricos Genven es un paso que dio el Grupo Leti en concordancia con la “innovación y prácticas de sostenibilidad empresarial”.

“Así es que puedo comprar una cajita de la pastilla para la pensión hasta que paguen el otro bono de guerra y pueda comprar otra caja”, comenta, mientras sostiene en sus manos el empaque del medicamento que solo trae diez pastillas.

Como María, son muchos los venezolanos que recurren a las presentaciones de medicamentos con contenido reducido, que se han convertido en una alternativa en medio de la crisis económica de Venezuela para facilitar el acceso a los tratamientos que necesitan los ciudadanos para enfermedades agudas y crónicas.

En el marco de una rueda de prensa que convocó Grupo Leti para anunciar que incluyó códigos QR en los empaques de su línea de medicamentos genéricos Genven, se comentaron los datos del más reciente boletín Faro Farmacéutico, según los cuales entre enero y marzo 2024 el mercado genérico siguió incrementando su participación dentro del mercado total y representa el 43,47%. En este mismo periodo, las presentaciones de contenido reducido mantuvieron su tendencia al crecimiento con 89,22% vs el 2023, representando el 40,53% del mercado genérico.

Grupo Leti comercializa medicinas bajo la estrategia de one dollar box, o lo que es lo mismo, un grupo de moléculas de alta necesidad o requerimiento que se desarrollan en presentaciones de contenido reducido con optimización de costo en todo lo que no tiene que ver con la calidad de medicamento, cuyo propósito es hacerlos más accesibles al público.

La situación económica del país, en donde una buena cantidad de los ciudadanos percibe ingresos diarios y no quincenales o mensuales por no tener un trabajo formal, motivó a los laboratorios a introducir estas presentaciones con contenido reducido, que en su mayoría son genéricos.

“Desde el punto de vista médico, la intención con estas presentaciones de contenido reducido es asegurarse de que el paciente tenga el medicamento en sus manos”, comentó Juan Chirinos, director médico de Grupo Leti. “A veces las personas no tienen cómo comprarse la caja de 30 comprimidos, pero si dividimos esa caja en 3 de 10 pastillas a un costo más asequible, le permite al usuario comprarlo por semana”.

Genéricos de alta calidad

En la actividad, Chirinos explicó que un medicamento genérico es aquel creado para ser igual a un medicamento de marca ya comercializado, en cuanto a su formulación, dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, eficacia durabilidad y uso previsto.

Los medicamentos genéricos que se fabrican en laboratorios reconocidos son testeados en estudios de bioequivalencia para evaluar si se comportan de forma similar en las personas y si proporcionan el mismo beneficio clínico que una versión de marca. Algunos de estos estudios se hacen en Venezuela y otros afuera con la asesoría de terceros y agencias certificadas de salud. Según el tipo de molécula, se incluyen en el diseño de cada estudio hombres y mujeres, o solo hombres o mujeres, dependiendo de cada caso.

Las adecuaciones que se hacen en los medicamentos genéricos no comprometen su calidad. Cuando se diseña un producto innovador, el medicamento tiene un principio activo y excipientes, estos últimos son “fórmulas secretas”. Los laboratorios que fabrican genéricos tienen que crear sus propios excipientes -sustancia que se añade a los medicamentos para modificar su consistencia, forma, sabor u otras cualidades que faciliten su dosificación y uso- que, ocasionalmente, “pueden ayudar a reducir el costo sin que eso implique afectar la capacidad o potencia del medicamento”, aclaró Chirinos.

Por otra parte, y ante la proliferación en el país de medicinas de dudosa procedencia, el médico describió los atributos que debe tener un medicamento de calidad. Entre ellos mencionó un registro emitido por el Instituto Nacional de Higiene -el registro sanitario debe estar en la caja- y ser comercializado por un laboratorio farmacéutico reconocido, con buenas prácticas de manufactura, almacenamiento y distribución del medicamento -en cuanto a condiciones de temperatura y humedad- y un robusto sistema de farmacovigilancia.

Este último punto, destacó, es muy importante, pues se debe asegurar que cada laboratorio, una vez comercializados sus productos, esté en la capacidad de responder por cualquier efecto adverso del fármaco durante su administración.

Innovación y sostenibilidad

La inclusión de códigos QR en su línea de medicamentos genéricos Genven es un paso que dio el Grupo Leti en concordancia con la “innovación y prácticas de sostenibilidad empresarial”, informaron en nota de prensa.

Al escanear el código se podrá tener acceso a información de interés para médicos, pacientes, farmacéuticos y gremios de la salud.

Destacaron que con esta tecnología ya no será necesario imprimir el prospecto interno de los medicamentos, lo que califican como “una acción de conciencia hacia el medio ambiente que habla por sí sola del compromiso social de la empresa”.

Para quienes deseen acceder al contenido del prospecto de los medicamentos, estos estarán disponibles en la página web de Grupo LETI.

En la actualidad, Genven cubre diez líneas terapéuticas y ofrece tratamiento para patologías relacionadas con los sistemas cardiometabólico (hipertensión, diabetes, dislipidemia), gastrointestinal (enfermedad úlcero-péptica, gastritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico), respiratorio (asma, alergias), hematológico (anemia por deficiencia de ácido fólico), musculoesquelético (dolor, fiebre, osteoartritis, contracturas musculares), sistema nervioso central (convulsiones, depresión, estrés postraumático), así como el tratamiento de infecciones susceptibles al uso de antibióticos o antimicóticos.