sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Profanan tumba de la cultora Isidora Agnes en El Callao

Presumen que la profanación de la tumba de la 'Negra Isidora' se dio para actos de santería o brujería. El próximo año se cumplen 100 años del nacimiento de esta importante cultora insigne de El Callao.

El alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, informó este martes sobre la profanación de la tumba de la cultora Isidora Agnes, mejor conocida como la Negra Isidora.

“Estamos en la tumba de la Negra Isidora. Vinimos a hacer una visita, motivado a que vamos a mejorar su estructura, pero nos hemos encontrado que ha sido profanada. Rompieron parte del concreto. Me dice la encargada del cementerio que ha venido mucha gente a fumar tabaco, a hacer su hechicería y han violentado la tumba de la Negra Isidora. Rompieron el ataúd por donde está el cráneo y parte de sus huesos”, dijo Lugo en un video difundido por la Alcaldía.

La autoridad municipal agregó que deberán adelantar los trabajos que tenían programados, a propósito de cumplirse en 2023 los 100 años del nacimiento de Isidora Agnes. Asimismo dará parte al gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, cultores y pueblo de El Callao, así como los trabajos de limpieza e ingeniería para preservar el recinto donde se ubica la tumba de la Negra Isidora.

Cultora insigne 

Es de recordar que el pasado 14 de junio la Cámara Municipal de El Callao aprobó decretar el 17 de agosto como el Día Municipal del Calipso. La fecha es precisamente en honor al nacimiento de Isidora Agnes, en 1923.

Para el pueblo de El Callao, la Negra Isidora no fue solo una cultora o una cantante de calipso, sino una defensora de sus derechos y reivindicaciones.

La cronista de El Callao, Frayma Orsini, en entrevista para Correo del Caroní sobre el origen de la comparsa callaoense, explicó: “Se dice que a partir de 1954, más o menos, sale la comparsa tradicional Lucía Isidora Agnes, que nosotros conocemos como nuestra querida Negra Isidora, que no solo fue una cultora, sino una líder social porque batalló y luchó por 20 mil reivindicaciones. Cuando se quemó el hospital fue a donde el presidente de turno, Luis Herrera Campin; conseguía becas a los estudiantes”.