jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Protestan por tala de árboles en Alta Vista y exigen investigación al Ministerio Público

Estudiantes de la UCAB Guayana y miembros de la sociedad civil manifestaron contra la tala de árboles ejecutada en los alrededores de una nueva construcción en Alta Vista.

@MariannisVisaez

Estudiantes y miembros de la sociedad civil se congregaron este jueves en los alrededores de una nueva construcción en el antiguo mercado Las Pulgas con el propósito de exigir al Ministerio Público que inicie una investigación que permita identificar la responsabilidad ante la tala de árboles que tenían más de 40 años en la zona.

Piden imponer sanciones a los entes del Estado que no ejercieron su función de garantizar la protección de esos bienes naturales, así como a los responsables de la construcción, que de acuerdo con las declaraciones de uno de los obreros, pertenece a una franquicia llamada Río SuperMarket.

Los vecinos venían denunciando la situación desde octubre.

Los afectados aseguran que no se trata de una poda, sino de una tala total de la flora de esa zona.

“La poda es muy diferente a una tala. La poda es necesaria ciertamente en algunos casos, cuando el árbol puede afectar un tendido eléctrico, tuberías (…) pero no es este caso, al parecer es simplemente una cuestión de que ellos no querían que esos árboles obstaculizaran la visión de lo que ellos van a construir allí”, expresó Florencia Cordero, coordinadora de sustentabilidad de la UCAB Guayana.

Se ignoran las leyes y los permisos necesarios

Los estudiantes y representantes de la sociedad civil aseguran que la tala se realizó sin los permisos necesarios y violando la ley forestal de suelos y aguas, la cual establece que para talar debe haber una autorización.

“Por competencia es la Alcaldía quien debe dar los permisos, ¿Dónde están esos permisos?”, cuestionó Cordero.

Los manifestantes aprovecharon para denunciar la remodelación de la Plaza Bolívar en San Félix, donde también hubo la tala de diferentes árboles.

Los manifestantes afirman que se deberían sancionar a los organismos gubernamentales que no ejercieron su función de garantizar la protección de esos bienes naturales | Foto Mariannis Visaez