martes, 14 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezolanos varados en Dominicana solicitan por décima vez un vuelo de retorno

Los varados manifestaron su disposición de asumir los costos del pasaje, la prueba PCR y el hospedaje una vez que ya estén en Venezuela. Necesitan alrededor de 1.500 dólares por persona para asegurar la logística.  

@mlclisanchez

Venezolanos varados en República Dominicana (RD) a raíz de la pandemia por COVID-19 han solicitado 9 veces al gobierno de Nicolás Maduro, a través de la embajada, que les asigne un vuelo de repatriación al país. Algunos están varados desde hace seis meses, el tiempo pasa, y se están quedando sin recursos.

El lunes las 168 personas varadas consignaron los documentos requeridos para tramitar los permisos de vuelo en la Embajada de Venezuela en RD. Este 19 de agosto visitarán por décima vez la embajada para verificar el estatus de la petición y entregar una lista digitalizada de quienes están solicitando el vuelo de repatriación.

Los afectados reiteraron que están pidiendo que el Gobierno venezolano habilite un vuelo con un avión comercial para regresar al país, y que están dispuestos a correr con los gastos del pasaje, la Prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), y lo que se requiera para cumplir los protocolos de bioseguridad de cara a la pandemia por COVID-19.

“Estamos dispuestos a costear todo lo que exige el gobierno, pero la situación es insostenible, pasa el tiempo y lo que queremos es que nos den una fecha de retorno”, expresó Marianela Tortolero, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) núcleo Guayana, varada en República Dominicana desde hace un mes.

El tiempo avanza y se agotan los recursos de quienes quieren regresar. El espacio aéreo venezolano está cerrado desde el 14 de marzo por el decreto de alarma sanitaria, los vuelos humanitarios y de repatriación están exentos de la medida, pero no tienen una definición legal concreta.

“Aparentemente está la voluntad, pero no sabemos pues, permitir y hacer la gestión con Caracas para que autoricen un vuelo para Venezuela, la documentación se introdujo ayer (17 de agosto)”, dijo Tortolero.

De las 168 personas a la espera de un vuelo de repatriación, 74 tienen boleto de retorno, 39 no tienen recursos para pagar el retorno, y 55 de ellos son venezolanos que, al complicarse su situación por ser migrantes indocumentados en medio de la alarma sanitaria en el país receptor, quieren retornar.


De las 168 personas a la espera de un vuelo de repatriación en República Dominicana, 74 tienen boleto de retorno y aseguran estar dispuestos a correr con los gastos de la prueba PCR y alojamiento en Venezuela | Fotos cortesía Marianela Tortolero
     

“A medida que pasa el tiempo, no le vemos final a esto, los recursos terminan agotándose, ese es el temor que se tiene, hay gente varada desde marzo, la situación es desesperante”, reiteró Tortolero.

Además, los permisos de estadía en el país comienzan a vencerse, y por la falta de empleo, aunque se otorgan prórrogas para el pago de alquileres, está presente la amenaza de que, al no poder pagar, muchos se queden sin un sitio para dormir.

“Queremos tener respuesta, sabemos que en marzo hubo un vuelo humanitario que se organizó en 2 días, eso es lo que tenemos que hacer, el tiempo pasa y a muchos se les han vencido el tiempo de estadía aquí, tienen plazos de prórroga, los están botando de los alquileres, no van a tener dónde estar, es complicada esa situación”, manifestó la profesora.

El pasaje de regreso a Venezuela en un vuelo de repatriación ronda los 800 dólares, en un avión charter de 50 asientos. Por ello, los connacionales están solicitando retornar en un avión comercial de cualquier aerolínea porque tienen una mayor cantidad de asientos y los pasajes rondan los 500 dólares.

Tortolero informó que la prueba PCR cuesta 100 dólares por persona, y el costo del alojamiento al llegar a Caracas depende del hotel, y ronda entre los 40 y 80 dólares diarios por lo que se necesita un presupuesto de como mínimo 1.500 dólares para regresar.

“Muchos se están endeudando, están pidiendo prestado para poder regresar, sobre todo los que están varados acá y se les está acabando el dinero”, destacó.

Ella está varada en el extranjero desde el cierre de los vuelos en Venezuela, salió el 4 de marzo hacia Houston, Estados Unidos, y regresaba el 16 de ese mismo mes, pero eso no sucedió. Luego de 4 meses varada en este país, decidió tramitar el retorno desde República Dominicana, y hasta ahora no ha sido posible obtener una fecha de repatriación.

Tortolero aseguró que el embajador José Uzcátegui mostró la disposición de ayudar y pidió la documentación necesaria para gestionar los permisos pertinentes con Caracas. “Esperamos que estas gestiones sean rápidas, estamos desesperados por regresar a nuestros hogares”.

En mayo, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, responsabilizó a Estados Unidos de impedir vuelos de repatriación por las sanciones hacia la aerolínea Conviasa, aunque el 21 de marzo hubo un vuelo de repatriación para retornar a 100 venezolanos varados en República Dominicana con el Plan vuelta a la patria.

No hay una cifra totalizada de los vuelos de repatriación emprendidos por el Gobierno venezolano durante la pandemia de COVID-19, sin embargo, hay más de 1.000 venezolanos varados en Estados Unidos, un aproximado de 500 en España, 600 en Chile y en demás países. Muchos tuvieron que dormir por más de 20 días en aeropuertos, acampar frente a embajadas, o residir en albergues temporales, lo que los convierte en población expuesta al contagio del virus por el acceso limitado a alimentación, agua y saneamiento.

Los varados en República Dominicana (RD) articularon una red de venezolanos que están a la espera de vuelos de repatriación para visibilizar el problema.

Ernesto Arroyo llegó a RD el 6 de marzo con planes de regresar a Venezuela el 15 de marzo. Han pasado cinco meses y al hombre se le agotaron los fondos para pagar el alquiler. “Ya no tengo para pagarlo, sin comida aquí con mi hijo y sin posibilidad de trabajar, esto es desesperante, muchos tenemos el boleto de retorno comprado, solo necesitamos que permitan el retorno”, comentó en la cuenta de Instagram de la red de varados.