viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OEV: Registro electoral y cronograma de las presidenciales deben ser prioridades

El director del observatorio recordó que en años anteriores los puntos de registro iban a donde estaba la gente, pues estos se encontraban con gran facilidad en las estaciones del metro, paradas de autobuses y hasta en las calles.

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, advirtió que la fecha de las elecciones presidenciales y la actualización del Registro Electoral deben ser las prioridades de cara a los comicios previstos para 2024.

En entrevista con Román Lozinski, a través del Circuitos Éxitos, Lander explicó que desafortunadamente la Ley Electoral vigente no establece con cuánto tiempo de antelación deben convocarse las elecciones.

Señaló que en la ley solo expone que el nuevo presidente debe asumir en el mes de enero luego de realizadas los comicios.

Lander recordó que en la legislación anterior se establecía que las elecciones debían ser anunciadas por lo menos con 6 meses de anticipación, permitiendo así que todos los partidos se organizaran con tiempo para hacer sus actividades.

“Como ya la experiencia nos ha dicho, hay elecciones que han sido convocadas con menos de dos meses de antelación y estas elecciones atropelladas no son de la mejor calidad”, enfatizó el director del OEV.

Fallas en el Registro Electoral

Sobre las jornadas de Registro Electoral, Lander aseguró que fueron insuficientes y muy lejos de las poblaciones más remotas.

El director del OEV también recordó que en años anteriores los puntos de registro iban a donde estaba la gente, pues estos se encontraban con gran facilidad en las estaciones del metro, paradas de autobuses y hasta en las calles. “Esa práctica no se realiza y eso hace que más de 3 millones de jóvenes en edad para votar no estén inscritos”.

Luis Lander explicó que hay países de América Latina que tienen experiencia con el voto digital para aquellos que viven en el extranjero; sin embargo, implementar este sistema es tarde para los venezolanos que radican afuera.

Generación de confianza

Para el director del OEV, la activación del registro electoral, la publicación del cronograma y la realización de las auditorías al sistema generarían mayor confianza en el Consejo Nacional Electoral.

Detalló que las condiciones óptimas para las elecciones de 2024 son un buen registro electoral ampliado y de fácil acceso, sumado a un cronograma bien definido y con observación internacional.

“Si el CNE quisiera la confianza del electorado, hubiera hecho una campaña masiva con los resultados de la auditoria, donde decía que era un sistema seguro y confiable”, finalizó.