miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Delsa Solórzano indicó que el problema a solucionar es el instructivo Onapre y no el bono

Solórzano lamentó que las autoridades gubernamentales solo ofrecen pagar el bono en vez de abordar el problema de fondo. A su juicio, el mecanismo viola las contrataciones colectivas y desmerita la profesionalización.

La presidenta de la organización política Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, insistió en que el problema actual que se presenta con los trabajadores del sector público no es el pago del bono vacacional y recreacional -en el caso de jubilados y pensionados-, sino más bien es el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

De acuerdo a una nota de prensa, Solórzano lamentó que las autoridades gubernamentales solo ofrecen pagar el bono en vez de abordar el problema de fondo y recordó que los profesores, enfermeros y trabajadores del sector público estuvieron dos semanas en la calle protestando no tanto por la bonificación, sino en contra del instructivo Onapre.

A su juicio, este mecanismo lo que hace es rebajar el sueldo de los trabajadores, presuntamente violando las contrataciones colectivas y cláusulas de los contratos que se han luchado con el tiempo, así como también “desmeritando la desprofesionalización”.

“¿El problema es que los docentes tengan 20 dólares en el bolsillo este mes y el próximo no? ¿O realmente el problema es el instructivo de Maduro que le rebaja el sueldo a todos los trabajadores?”, resaltó durante una visita al estado Lara.

Insistió Delsa Solórzano en que la organización política respalda y acompaña la protesta de los trabajadores del sector público en pro de sus reivindicaciones laborales, al tiempo que manifestó su rechazo al “maltrato” por parte de quienes ostentan el poder a todos los venezolanos.

Tras varios días de reclamos y presión por parte de maestros y otros gremios, el Ejecutivo prometió el pago del bono vacacional completo en los próximos días. Sin embargo, solo actuaron luego de la marcha oficialista del 11 de agosto en la que la CBST entregó un pliego petitorio al Ministerio del Trabajo.