domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Autoridad única de Guayana Esequiba informó que desarrollarán censo para evaluar problemáticas del territorio

La voz oficial manifestó que continúan tomando medidas para incrementar la calidad de vida de los esequibanos.

La autoridad única de la Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello, informó en entrevista con Correo del Caroní que realizarán un censo en el territorio Esequibo para identificar las principales problemáticas que padecen las comunidades indígenas que habitan en la zona y afirmó que los temas prioritarios para atender son salud y la vivienda.

Durante diciembre de 2023, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, anunció el inicio de una serie de obras para el levantamiento de viviendas en la comunidad de San Martín de Turumbán.

“Nosotros estamos atendiendo prioritariamente dos temas que son fundamentales: el tema salud y el tema vivienda. Además, estamos haciendo todo el análisis del estudio para atender otros sectores como es el tema educación y tema vialidad. Próximamente vamos a iniciar un censo a detalle para determinar cuáles son las verdaderas necesidades en cada una de las comunidades indígenas para atenderlas”, expresó el también vicepresidente de la junta interventora de CVG.

Sobre esto explicó que, el Instituto de Salud Pública avanza con un plan de atención médica para dar respuesta a las necesidades de salud de las personas que habitan en la zona. En cuanto a obras, la Gobernación de Bolívar también anunció una serie de reparaciones que ejecutará en la Troncal 10, arteria vial que une el sur de Bolívar con el resto del país y que desde hace -aproximadamente- 3 años, está en pésimas condiciones, según denuncias de usuarios, choferes de transporte público y habitantes de las comunidades.

Estas medidas son tomadas en el marco de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo. Aunque el país espera el dictamen de la Corte Internacional de Justicia durante el segundo trimestre de 2024 sobre el conflicto limítrofe, el Estado venezolano realizó un referéndum consultivo e inició un proceso de anexión de este territorio basándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Cedulación e identidad: ejes fundamentales de la conformación de la Guayana Esequiba 

Rodríguez destacó la importancia de incrementar el sentido de pertenencia e identidad nacional de los esequibanos, a quienes considera venezolanos.

Es por ello que exaltó las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional, las cuales comprenden la instalación de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para cedular a todos los habitantes de este territorio.

Esta oficina opera desde la sede político administrativa del territorio Esequibo designada por Nicolás Maduro, ubicada en Tumeremo. Las operaciones de esta oficina iniciaron el pasado 11 de diciembre y aseguran haber emitido más de 4 mil cédulas de identidad hasta la fecha.

“Continuamos en el plan de cedulación y hay un proceso de desarrollo para toda esa zona, para fortalecer el sentido de la identidad, la educación y va a crear condiciones para que nuestros esequibanos, que son venezolanos, tengan un alto sentido de identificación con esta patria. Está avanzando. Se retomó el día 8. Estamos haciendo las coordinaciones, sobre todo, de la carretera y un puente para pasar una unidad móvil hasta San Martín de Turumbán y facilitar todo el proceso de cedulación desde ya”, manifestó Rodríguez Cabello.

Fallas en los servicios públicos en el sur de Bolívar 

Según las declaraciones de las autoridades municipales y habitantes, la zona de Tumeremo y el sur de Bolívar, estas están gravemente afectadas por las fallas en los servicios públicos.

La falta de luz, agua y combustible continúan impidiendo la recuperación de esta zona del país. En este sentido, Rodríguez Cabello manifestó que están trabajando para dar respuesta a estas denuncias a pesar de las complicaciones que implica la gran extensión geográfica de la zona.

– ¿Qué nos puede decir sobre el tema de los servicios públicos en la zona? 

– Estamos hablando de comunidades que están muy apartadas. Comunidades que a pie llegas en 12 horas, 5 días… Para llegar de manera expedita, hay que llegar en helicóptero. Entonces no es fácil. Afortunadamente, la tecnología nos ha acercado mucho más y muchos tienen ya antenas satelitales por lo que pueden comunicarse directamente con nosotros ante una eventualidad. En este momento, está saliendo un helicóptero con 12 médicos para San Juan de Venamo para atender una situación de paludismo que hay allí.