martes, 14 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego que no pone fin a la guerra

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak puntualizó que el cese de hostilidades no será “en todas partes” sino en “aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios”.

Ucrania y Rusia acordaron este 3 de marzo un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios, una medida de emergencia forzada por la situación pero que ni mucho menos supone el final de la guerra, que, por otro lado, podría recrudecerse, según se desprende de la conversación telefónica que mantuvo el presidente ruso, Vladimir Putin, con su colega francés, Emmanuel Macron.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó en su canal de Telegram de que se ha alcanzado un acuerdo con la parte rusa para un alto el fuego temporal así como el establecimiento de corredores humanitarios.

Sin embargo, el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak puntualizó que el cese de hostilidades no será “en todas partes” sino en “aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios”.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzó en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa Belta.

No obstante, Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que, “en general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones”, pero en ciertas cuestiones “la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev”.

Más temprano, Putin conversó vía telefónica con su colega francés Emmanuel Macron para advertirle que Rusia mantendrá su ataque contra Ucrania hasta alcanzar “todos los objetivos” que se ha propuesto.

El mandatario ruso también advirtió a Macron que podría llegar a aumentar las exigencias a Kiev para detener la guerra. El canciller ruso Serguéi Lavrov también aseguró que su país continuará la guerra hasta que se cumplan sus demandas sobre seguridad.

Al cumplirse ocho días de que Rusia invadió Ucrania, el gobierno de Putin arremetió en las últimas horas con fuertes amenazas y desafió los castigos financieros impuestos en su contra.