domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Población en China disminuye por primera vez en más de 60 años

El Gobierno chino suprimió en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 80 debido al temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos.  

“Para fines de 2022, la población nacional fue de 1.411,75 millones”, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Pekín, precisando que se trata de “un decrecimiento de 0,85 millones desde fines de 2021”.

La tasa de natalidad del país ha caído a niveles históricos ante el envejecimiento de la población, un declive acelerado que, según analistas, podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas.

La última vez que disminuyó la población china fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por la política agrícola de Mao Zedong llamada el Gran salto adelante.

China suprimió en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 1980 debido al temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos.

Pero esas autorizaciones no lograron contener el declive demográfico.

Bonos por hijos en China

Muchos señalan entre las causas del declive el creciente costo de vida y que cada vez más mujeres ingresan a la fuerza laboral y a la educación superior.

La población china también se está “acostumbrando a las familias pequeñas debido a las décadas de política de un solo hijo”, comentó a la AFP Xiujian Peng, investigadora de Universidad de Victoria, en Australia.

“El Gobierno chino debe encontrar políticas efectivas para promover la natalidad, de lo contrario el nivel de fertilidad seguirá cayendo”, agregó.

Muchas autoridades locales lanzaron medidas para motivar a las parejas a tener hijos.

Por ejemplo, la megaciudad sureña de Shenzhen ofrece un bono de natalidad y un pago periódico hasta que el niño cumpla tres años.

Una pareja que tiene su primer bebé recibe automáticamente 3 mil yuanes (444 dólares), y la cifra sube a 10 mil yuanes si es el tercer niño.

La ciudad oriental de Jinan comenzó el 1 de enero a pagar un estipendio mensual de 600 yuanes para las parejas que tengan un segundo hijo.

El demógrafo independiente He Yafu también apunta al “declive en el número de mujeres en edad fértil, que cayó en cinco millones por año entre 2016 y 2021” como consecuencia del envejecimiento de la población.

“Una población que disminuye y envejece será una verdadera preocupación para China”, advirtió Peng.

“Tendrá un impacto profundo en la economía china del presente a los años 2100”, agregó.