domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

FBI advierte posible alianza entre Tren de Aragua y MS-13 en EE UU

Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 41 miembros de la banda venezolano a lo largo de la frontera sur.

La banda venezolana Tren de Aragua, que supuestamente ha aprovechado la avalancha migratoria en la frontera sur para ingresar a Estados Unidos, podría crear una alianza con la peligrosa organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13), alertó un agente del FBI al New York Post.

John Morales, agente especial a cargo de la división de El Paso, en Texas, habló sobre cómo las dos bandas se están expandiendo rápidamente y creando un imperio delictivo en el país norteamericano.

El Post reveló que la banda venezolana, que también opera delictivamente en Colombia, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y Panamá, ha usado sus métodos en Nueva York para crear una red de robos de teléfonos móviles.

Al parecer, después que llevan a cabo el hurto, las cuentas bancarias se quedan sin efectivo, con transacciones fraudulentas tanto en Estados Unidos como en Sudamérica. Posteriormente, los teléfonos son enviados a Colombia para ser reprogramados y vendidos.

Ahora, en medio de la creciente violencia, Morales advierte que la MS-13 y otras peligrosas bandas pueden convertirse en sus aliados temporales.

“Aunque estas pandillas normalmente no se mezclan, siempre va a ser una preocupación a medida que la banda Tren de Aragua se hace más fuerte y establece un punto de apoyo”, declaró Morales en exclusiva con The Post.

“En este momento estamos trabajando con nuestros socios locales de aplicación de la ley y compartiendo inteligencia para detener el crecimiento del Tren de Aragua”, aseguró.

Miembros de estos dos grupos criminales han sido detectados en ciudades estadounidenses como Baltimore, Filadelfia, Minneapolis y Chicago, de acuerdo con información del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Funcionarios de inmigración aseguran que los delincuentes viven ilegalmente en el país luego de haber sido liberados en los centros de detención migratorios tras cometer delitos violentos, entre los cuales se incluyen asesinatos.

Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 41 miembros del Tren de Aragua a lo largo de la frontera sur; y ahora los agentes del FBI están pidiendo a los migrantes venezolanos que denuncien a los miembros de la banda a cambio de protección de testigos y visados temporales.

Robos en Nueva York

La pandilla venezolana, que tiene sus bases en la cárcel de Tocorón, Aragua, fue considerada “la organización criminal transnacional de más rápido crecimiento en el mundo” y está vinculada a varias ciudades de Estados Unidos, sobre todo a Miami, donde se cree que un exoficial de policía venezolano fue asesinado por uno de sus miembros.

“Ya se están presentando como criminales empedernidos”, dijo Robert Almonte, consultor de seguridad y ex US Marshal en El Paso, al Post. “Pero, el Tren de Aragua ciertamente podría estar intentando reclutar a otros para que se unan a la pandilla en Estados Unidos”.

“No descartaría la posibilidad de que puedan formar alianzas con otras pandillas, pero lo más probable es que estallen guerras territoriales cuando cada pandilla luche por controlar su propia empresa criminal”, advirtió.

El pasado lunes, Nueva York amplió el toque de queda para otros refugios de migrantes después de registrarse una serie de incidentes violentos atribuidos a sujetos que residen en estos centros.

Al menos 20 refugios para inmigrantes de la Ciudad de Nueva York quedarán sujetos al toque de queda de 11:00 de la noche a 6:00 de la mañana, después de imponer inicialmente las restricciones en otros cuatro lugares. La medida impactará a unos 3.600 inmigrantes que habitan temporalmente en estos albergues.

La noche del pasado jueves un joven venezolano de apenas 15 años desató un tiroteo que dejó a una turista herida de bala y a un agente de policía en peligro mortal.

El suceso, que desencadenó una intensa cacería humana por las calles de Nueva York, culminó el viernes con el arresto del presunto agresor en las afueras de la ciudad.

Las autoridades identificaron al sospechoso como un residente de un albergue para inmigrantes en Manhattan, quien arribó a la ciudad procedente de Venezuela a finales del año anterior.

Además de su presunta participación en este incidente, el sujeto es señalado como el responsable de un robo a mano armada en el Bronx y de otro tiroteo ocurrido en Times Square el mes previo.

Funcionarios venezolanos dicen que el líder de la pandilla Tren de Aragua, Héctor Guerrero, alias El Niño Guerrero, escapó de su prisión en Venezuela después de una redada militar el año pasado y podría estar escondido en Estados Unidos.

Ahora los órganos de seguridad ciudadana de Venezuela ofrecen una recompensa de 250 mil dólares por alguna información que lleve a su paradero.