domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

100 días de la invasión rusa a Ucrania: Es una guerra en la que no habrá ganador, dice la ONU

El coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, recordó que al menos 15,7 millones de personas, un tercio de la población del país, “requieren urgentemente asistencia y protección”.

Los 100 días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania han sido semanas de “sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva” que han dejado un tercio de la población ucraniana dependiente de la ayuda humanitaria, en una guerra que “no tendrá ganador”, afirmó la ONU.

“Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, indicó el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado con motivo de los cien días de conflicto.

En rueda de prensa desde Kiev para la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Awad recordó que al menos 15,7 millones de personas en Ucrania, equivalentes a un tercio de la población de ese país, “requieren urgentemente asistencia y protección”.

Las necesidades de esa población podrían aumentar si la guerra se prolonga hasta el próximo invierno, ya que “millones de personas podrían ser muy vulnerables a causa de la destrucción de plantas energéticas y depósitos de combustible”, advirtió el coordinador de Naciones Unidas.

Avance en el Donbás con grandes pérdidas

La invasión rusa de Ucrania cumple este viernes cien días: el Ejército ruso sigue avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás, aunque los ucranianos han informado de que han infligido pérdidas significativas al enemigo.

Mientras los combates y la destrucción continúan, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pasado por Washington, donde se ha entrevistado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ha dicho que Ucrania tiene que estar preparada para una “larga guerra de desgaste” que sólo puede acabar en una mesa de negociación.

La crisis alimentaria también será abordada en Sochi (Rusia) por el presidente de turno de la Unión Africana (UE), el senegalés Macky Sall, que se reúne con Vladimir Putin.

Cien días de invasión a los que se llega, según ha dicho el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el 20 por ciento del territorio ucraniano ocupado por los rusos.

Seguimos aquí

Volodimir Zelenski ha publicado en sus redes sociales un vídeo que se ha grabado él mismo en el que se le ve rodeado por su equipo más próximo y en el que asegura que “seguimos aquí” defendiendo el país de la invasión rusa, de la que este viernes se cumplen cien días.

El primer ministro, Denis Shmigalia, y el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, son algunos de los que aparecen junto a Zelenski en esta grabación en la que afirma que, tras defender a Ucrania durante cien días, la lucha continúa en busca de la victoria.

Tras enumerar a los asesores que le acompañan, el presidente subraya que “nuestro equipo es mucho más grande”, añade que lo más importante es la gente del país y precisa que esa gente está con ellos.

Todos los objetivos

El Kremlin insistió este viernes, cuando se cumplen los 100 días desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, que conseguirá “todos los objetivos” de su “operación militar especial”, que ya está dando “ciertos resultados”.

“Muchas localidades han sido liberadas de fuerzas ucranianas pronazis y elementos directamente nacionalistas y se han creado posibilidades para que vuelva la vida pacífica”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó, sin mencionar los cien días de duración de la campaña bélica, que “esta labor continuará hasta el momento, cuando se alcancen todos los objetivos de la operación militar” rusa en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Peskov aseguró que uno de los objetivos prioritarios de la campaña militar es la “protección de la gente de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”.

Obstáculo en pugna de EE UU con China

Aunque el presidente Joe Biden considera que China es su principal rival y centra la mayoría de sus esfuerzos diplomáticos en Asia, la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania le ha obligado a mantener una gran atención en Europa del este durante los últimos meses.

Los servicios de inteligencia estadounidenses llevaban advirtiendo desde hacía semanas de una inminente invasión de Ucrania, frente al escepticismo de algunas cancillerías europeas, y finalmente el presidente ruso ordenó el 24 de febrero, hace 100 días, la operación militar contra su vecino.

Para Juan Luis Manfredi, catedrático Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, en Washington, Putin vio como “un momento de repliegue y debilidad” la reestructuración de la política exterior de la administración de Biden, tras la caótica retirada de Afganistán y su fijación con China.

Investigadores de la ONU llegarán a Ucrania

La comisión de tres expertos creada por la ONU para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa a Ucrania hará su primer viaje al país del 7 al 16 de junio, informó el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los miembros de la comisión (el colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y la bosnia Jasminka Dzumhur) visitarán Kiev, Leópolis, Járkov y Sumi para mantener encuentros con víctimas y testigos de abusos y violaciones de derechos humanos, así como con desplazados por el conflicto, indicó el consejo en un comunicado.

También se reunirán con responsables del Gobierno de Ucrania, entre ellos varios ministros, así como representantes de la sociedad civil y de las agencias de Naciones Unidas con actividad en el país.