lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores unifican acciones y pliego conflictivo en asamblea nacional este sábado  

Los que promueven esta jornada indican que van a “establecer claridad sobre el interlocutor correcto, a quien vamos a exigir y entregar de forma directa el pliego de demandas que acordaremos entre todos”.

“¡Trabajadores unidos para luchar y vencer! #PorUnSalarioConstitucional”, con esta consigna se anuncia en redes sociales para este sábado la Asamblea Nacional de Trabajadores en Lucha que busca tres objetivos: pliego unitario de exigencias, coordinación nacional de las luchas y plan de acción unitario.

Los que promueven esta jornada indican que van a “establecer claridad sobre el interlocutor correcto, a quien vamos a exigir y entregar de forma directa el pliego de demandas que acordaremos entre todos”. Adelantan que promoverán, una vez cumplido este primer evento, asambleas de trabajadores en cada municipio del país.

La asamblea se realizará en la sede de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) y las invitaciones de dirigentes de distintos sectores gremiales, mayormente al servicio del Estado, dejan sus convocatorias en una cuenta provisional creada para la ocasión.

“Ha llegado el tiempo de los trabajadores. Venezuela reclama una dirección colectiva que enfrente el hambre a la que ha sido sometida a consecuencias de una crisis provocada por la apropiación de las riquezas nacionales y políticas que favorecen a las élites del capital y la burocracia corrupta”, dice en sus primeras líneas un extenso comunicado divulgados en redes sociales, que suscriben 35 dirigentes laborales y activistas sociales -mayormente identificados con la izquierda política- que han liderado recientes protestas de calle. Firman como adherentes más de 150 representantes de distintos sectores laborales de todo el país, especialmente de las áreas de educación, salud, petróleo, empresas básicas y de los jubilados y pensionados.

“Lo que comenzó con demandas puntuales por pensiones y salarios, hoy se erige en un gran pliego conflictivo de todos los trabajadores del país”, dice el escrito que deja claro que el propósito va más allá de protestar por el deterioro del salario o el instructivo de la Onapre.

Se trata de “derrotar las actuales políticas que condenan al pueblo trabajador a una miserable sobrevivencia”.

“Convocamos a aprobar en este encuentro este Pliego Nacional de Demandas con carácter conflictivo entre la clase trabajadora y el patrono (público y privado), para la coyuntura inmediata. Además definiremos en esta Asamblea Nacional de Trabajadores en Lucha la ruta de radicalización y el establecimiento de los distintos mecanismos constitucionales y proceder con la presión necesaria para alcanzar nuestros objetivos, que son en definitiva los objetivos de la clase trabajadora, sin distintos de ideología, ni color, ni género, ni partido y afiliación sindical”.

“La división promovida y orquestada desde el poder nacional y del patrono público y privado no socavará las bases de esta unidad, que se ha generado de forma natural en las bases como un clamor a gritos hacia la dirigencia. Y no vamos a abandonar, a todo riesgo nuestro papel”, se lee en el comunicado.