viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Seniat ajusta el valor de la unidad tributaria

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria incrementó la unidad tributaria de 0,02 a 0,40 bolívares mediante providencia administrativa, publicada en gaceta oficial.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ajustó el valor de la unidad tributaria (UT) de 0,02 a 0,40 bolívares mediante providencia administrativa.

Así lo ordena la resolución N° 2022 / 000023 del Servicio, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.359, fechada el pasado 20 de abril.

En este sentido, el artículo segundo de la providencia administrativa antes mencionada, señala que “el valor de la unidad tributaria establecido, sólo podrá ser utilizado como unidad de medida para la determinación de los tributos nacionales, cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas, contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan”.

Al respecto, el artículo tercero destaca: “En los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente al cierre del ejercicio fiscal respectivo, y para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período, de conformidad con lo establecido en el parágrafo tercero del artículo 3 del decreto constituyente mediante el cual dicta el Código Orgánico Tributario”.

Por otra parte, en su artículo cuarto indica que se deroga la providencia administrativa SNAT/2021/000023, de fecha 6 de abril de 2021, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.100, de la misma fecha. Mientras que en su artículo quinto resalta que esta providencia administrativa entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.