jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inaesin contabilizó 56 protestas laborales en abril

Las acciones de calle en exigencia a mejores servicios públicos ocupó lo alto de la estadística, seguido por las manifestaciones por reivindicaciones salariales.

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), a través de su Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, contabilizó unas 56 protestas laborales durante el mes de abril; de los cuales los trabajadores de las industrias básicas protagonizaron el mayor número de acciones de calle con 15, que representa 26,79%.

La estadística presentada por Inaesin indica que el 25% de las movilizaciones estuvieron representadas por la manifestación de varios sectores en la misma acción de calle, mientras que el gremio de la educación ocupó el tercer lugar de los reclamos al registrar el 19,64%.

Entre los motivos por los cuales los trabajadores salieron a las calles a protestar, la exigencia de salarios dignos continúa siendo la principal causa de las manifestaciones de carácter laboral al registrar el 67,27% de las razones; seguida por la solicitud de mejores condiciones de trabajo (12,73%) y luego la queja por despidos injustificados (7,27%).

Inaesin señaló que fue el estado Bolívar donde se reportaron más protestas -ya que las industrias básicas fueron el escenario de estas acciones durante abril- con el 36,36%, seguido por Distrito Capital (25,45%) y Lara con 9,09%.

Además se recoge que la mayoría de los conflictos laborales registrados por este instituto fueron protagonizados por trabajadores del sector público con 91,07%, al tiempo que los sindicatos estuvieron en el 50% de las acciones de calle.

A través de denuncias se canalizó 65,45% de los reclamos, 18,18% se tradujo en huelgas y 7,27% en concentraciones.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó su informe más reciente en el que contabilizó unas 1.243 protestas en el primer trimestre de 2024, 56% menos que en el año 2023 cuando se registraron 2.814. A juicio de la organización, la reducción del número de acciones de calle se debe a las continuas restricciones del espacio cívico y democrático.

Sin embargo aseguran que la gente sigue saliendo a la calle para exigir lo que considera justo. Además destaca que el Estado debe cumplir con sus obligaciones para que se garantice una vida digna.

Al desglosar el número total de manifestaciones en el primer trimestre del año, se puede ver que en enero se tuvieron 478 movilizaciones, en febrero 284 y marzo, 481. En sus consideraciones, el OVCS destacó que en este lapso se evidencia el aumento de protestas pacíficas para exigir el derecho a la participación política; aunque las acciones de calle en exigencia a mejores servicios públicos ocupó lo alto de la tabla, seguido por las manifestaciones por reivindicaciones salariales.