martes, 30 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inconsistencias diarias minan confiabilidad del reporte gubernamental sobre la COVID-19

Venezuela alcanza los 24.166 casos con los 886 de este viernes. Sin embargo, los errores en los balances diarios ponen en duda los datos del gobierno de Maduro.

Venezuela registró este viernes 886 nuevos casos de COVID-19 de acuerdo al balance gubernamental. Sin embargo, el mandatario Nicolás Maduro ofreció un reporte incompleto al no especificar en su totalidad los estados en donde se contabilizaron contagios de transmisión comunitaria. Hasta la fecha, el país suma 24.166 infectados y 208 muertes por coronavirus.

El control férreo de los datos sobre la pandemia por parte de los funcionarios del gobierno, aunado a las constantes contradicciones entre las alocuciones de los voceros y el sistema patria, ponen en duda la veracidad de los reportes diarios.

El diputado en el exilio de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunció el pasado 3 de agosto que las cifras publicados por el Ejecutivo nacional no son reales y que el número de fallecidos es mucho mayor a la publicada por el gobierno.

Para ese entonces se registraban 174 fallecidos, pero según el parlamentario: “nuestro monitoreo con historias médicas de hospitales y el compromiso de los profesionales de la salud, detectamos 175 fallecidos adicionales para un total de 349 venezolanos, pueden ser muchos más”.

De los nuevos contagios, Maduro informó que 844 fueron por transmisión comunitaria: 334 en el Distrito Capital, 222 en Miranda, 64 en Zulia, 46 en Anzoátegui, 26 en Bolívar, y 23 en Carabobo. Pero obvió la ubicación de los 129 casos restantes, sino que estos fueron publicados en la gráfica oficial en redes sociales: 21 en Aragua, 19 en Trujillo, 18 en Nueva Esparta y Sucre, 10 en Barinas, nueve en La Guaira, ocho en Lara, siete en Mérida y Amazonas, cuatro en Monagas, tres en Cojedes, dos en Apure, dos en Yaracuy y uno en Falcón.

Por otra parte se reportaron 42 contagios por el regreso de migrantes venezolanos, 38 de ellos provenientes de Colombia, tres de Perú y uno de Brasil. En la primera semana del mes de agosto Venezuela suma 5.593 casos positivos, de los cuales 5.210 son comunitarios y 382 por ingresos fronterizos, siendo este el inicio de mes con la mayor cantidad de infectados hasta la fecha.

Maduro, además, confirmó la muerte de seis venezolanos por COVID-19: un hombre de 53 años y un comerciante del estado Carabobo, un ciudadano de 66 años residente del Distrito Capital, una mujer de 58 años del estado Táchira, un hombre de 68 años del estado Sucre y un habitante de 71 años del estado Miranda. De acuerdo con las cifras oficiales, Venezuela acumula un total de 208 decesos por coronavirus.

Aumentan casos en Bolívar

En el estado Bolívar se reportaron 26 casos de transmisión comunitaria y uno proveniente de Brasil. Si bien los funcionarios del gobierno insisten en reiteradas ocasiones que es de suma importancia el conocimiento de la ubicación de cada uno de los contagios comunitarios, Maduro tampoco especificó la residencia de los casos en la entidad.

El estado suma en cuatro días consecutivos 98 infectados, 96 de ellos por transmisión comunitaria y dos por ingreso fronterizo. Hasta ahora Bolívar  totaliza 1.495 contagios y se mantiene en la sexta posición como estado con mayor cantidad de casos registrados en el país.

Asimismo suma ocho fallecidos por COVID-19 de acuerdo al balance oficial: cinco de ellos en el municipio Caroní, dos en Gran Sabana y uno en Angostura del Orinoco.

Hasta la fecha Bolívar acumula 525 casos por transmisión comunitaria que no tuvieron especificación de los municipios en donde se encuentra, así como también, 147 que no están bajo ninguna categorización.