sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Red Apostólica celebró primer Encuentro Pedagógico Ignaciano en Guayana

En el Encuentro Ignaciano abordaron experiencias de diferentes ámbitos del área educativa, como emprendimientos y proyectos socioproductivos.

El pasado 1 de julio se celebró en las instalaciones del Colegio Loyola, en Puerto Ordaz, el primer Encuentro Pedagógico Ignaciano organizado por la Red Apostólica Ignaciana de Guayana, con el fin de compartir experiencias exitosas de procesos educativos.

Allí participaron las obras de la Compañía de Jesús en Ciudad Guayana, como Fe y Alegría, la Universidad Católica Andrés Bello, Colegio Loyola, Huellas, Centro Gumilla y la Casa Hogar Madre Emilia.

Entre las participaciones estuvo la ponencia de Antonio Pérez Esclarín, educador, licenciado en letras y doctor en filosofía, quien habló sobre “Educar para humanizar la humanidad”.

En su intervención destacó que la pandemia agravó la crisis educativa que venía arrastrando Venezuela y actualmente se calcula que más de millón y medio de alumnos en edad escolar están fuera del sistema educativo.

“Lo más grave es que nos estamos quedando sin maestros, porque no ven en la docencia la posibilidad de una vida digna. Y también nos estamos quedando sin alumnos, porque no ven ya la educación como el medio para un ascenso social”, lamentó Pérez Esclarín y agregó que si no hay buena educación, no será posible tener un país próspero, razón que debe motivar a un pacto educativo nacional.

“Una alianza donde la educación sea la bandera de unificar a Venezuela, porque la educación, más allá de las habladurías políticas, es el medio fundamental para salvar al país. Salvar a la educación para salvar a Venezuela. Todos los países que han salido de la crisis, ha sido con un sistema educativo digno, próspero, eficiente y eficaz”, afirmó.

La actividad contó también con la participación de Ángel Tovar Sánchez, neuroinvestigador, especialista en dinámicas de grupos y doctor en educación. Su ponencia fue sobre “Reimaginar la educación con la neurodidáctica”.

Además de las dos ponencias centrales, la dinámica incluyó 10 mesas de trabajo. Dos mesas principales se destinaron a exponer experiencias significativas de las instituciones y debatir sobre la construcción de ciudadanía, construcción de red y fortalecimiento de estructuras comunitarias. En el encuentro abordaron experiencias de diferentes ámbitos del área educativa, como emprendimientos y proyectos socioproductivos.