domingo, 8 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Olnar Ortiz denuncia muertes de niños waraos ante foro de la ONU

El activista también denunció la militarización de las zonas indígenas como política de Estado por parte del gobierno de Maduro.

El defensor de los derechos indígenas, Olnar Ortiz, denunció ante el Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas de la ONU la muerte consecutiva de niños waraos en Delta Amacuro.

El defensor expuso ante el foro el deceso de 13 menores, entre 4 y 11 años que ocurrieron entre el 4 y 20 de abril, “por extrañas circunstancias” y “hasta la fecha esta situación no ha sido resuelta por autoridades sanitarias”.

De acuerdo con los testimonios de familiares de los fallecidos, los niños waraos enfermaban y en un lapso de tres días morían.

Sobre este hecho, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, dijo que hasta el 20 de abril no se conoce el motivo de los decesos.

Días antes, una comisión de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro se dirigió a la zona selvática y recogieron muestras. Estas fueron enviadas a Caracas con el objetivo de ser sometidas a análisis de laboratorio. Hasta este 24 de abril no se conocen los resultados.

Militarización de zonas indígenas

Olnar Ortiz también denunció la militarización de las zonas indígenas como política de Estado por parte del gobierno de Maduro.

La militarización a la que se refiere Ortiz ocurre en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar y también en el estado Amazonas, ambos en el suroriente de Venezuela.

Según Ortiz, la militarización viola el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en Venezuela. Para sustentarla, el Estado usa la extracción ilegal minera por parte de grupos de civiles armados y su lucha contra estas prácticas.

Por esta razón pidió al foro monitorear estas acciones y ser vigilante de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela.

Homicidios no son investigados

Según el activista, en las zonas indígenas de Venezuela los asesinatos ocurren cada vez con mayor frecuencia.

Lo peor sería que estos crímenes no son investigados, de acuerdo con la denuncia del defensor.