lunes, 20 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Movimientos estudiantiles de la UDO Bolívar exigen un presupuesto acorde a las necesidades de los núcleos universitarios

Los movimientos estudiantiles exigen que se realice una auditoría que les permita conocer cómo las autoridades administran los pocos recursos asignados a la universidad.

@mlclisanchez

Movimientos estudiantiles de la Universidad de Oriente (UDO) en el estado Bolívar, núcleo San Félix, se pronunciaron este lunes para exigir al ministro de educación universitaria, César Trompiz, un reajuste presupuestario adaptado a las necesidades de los núcleos de esta casa de estudios.

También exigen a las autoridades universitarias de cada núcleo, que hagan una auditoría que les permita a los estudiantes conocer cómo administran los pocos recursos asignados a la universidad. “Llamamos a ambas partes, sin distinción de colores, sin tintes políticos, vamos a sentarnos, vamos a trabajar ¿Cómo vemos clases en el estado en que están nuestros núcleos?”, cuestionó Franklin Rodríguez, representante del movimiento estudiantil 7 en Positivo.

Los movimientos hicieron un llamado a la decana de la institución, María Coromoto Casado, a que visite las instalaciones del núcleo en San Félix. “¿No hay ni para comprar una bolsa de basura?, no creo que el presupuesto nacional no sea suficiente para comprar bolsas de basura, para comprar un bombillo, ¿dónde está el presupuesto nacional? Queremos saber cómo se administra”, dijo el activista.

Otros movimientos que forman parte del pronunciamiento son Movimiento Cultural y 100% Udistas.

Estas agrupaciones manifiestan que las autoridades universitarias tampoco muestran voluntad para ejercer presión ante órganos competentes, trazar estrategias y soluciones que cambien el contexto actual de la educación universitaria en esta casa de estudios y sus distintos núcleos regionales.

Rodríguez destacó que ha pedido hablar con las autoridades universitarias para solicitar apoyo y respuestas concretas; sin embargo, los movimientos han sido ignorados. “Exigimos que se realice una auditoría donde podamos cerciorarnos cómo realmente está la universidad, y cómo se está administrando todo”, manifestó Mel Gibson, coordinador del movimiento 100% Udista.

Rodríguez, por su parte, informó que los movimientos estudiantiles también han acudido a la Alcaldía de Caroní -y Angostura del Orinoco en el caso del núcleo de Ciudad Bolívar- y la Gobernación del estado para tratar de recuperar algunas instalaciones de la universidad, en vista de que se prevé un regreso a clases presenciales en los próximos meses propuesto por el régimen de Nicolás Maduro, aunque no haya condiciones para eso.

“No les compete, pero hay que entender que el presupuesto nacional no es suficiente para ninguna universidad del país y hay que hacer respetar la Constitución cuando dice: El Estado es garante de la calidad educativa en todos los niveles”, dijo Rodríguez.

Abandono general

El núcleo de la UDO en San Félix no tiene ninguna aula de clases operativa por falta de pupitres, cableado, ventanas y demás elementos indispensables para el acondicionamiento digno de la infraestructura universitaria. De este recinto tragado por la maleza, solo el edificio administrativo está iluminado.

El núcleo de la UDO en Ciudad Bolívar ha sido víctima del hampa tantas veces, que hasta la cancha se quedó sin techos.

La desinversión a la que están sometidas las universidades públicas del país es de larga data. La UDO tiene todos sus núcleos casi inoperativos por el hampa, la desidia estatal y el apretado presupuesto que el Ministerio de Educación concede para reponer lo dañado y mejorar la infraestructura.

Aula Abierta, organización defensora de derechos universitarios, reportó que en la primera semana de 2021 se registraron ocho hurtos y destrozos en contra de distintas universidades públicas del país. Tres de esos, ocurrieron en distintos núcleos de la UDO, como el incendio del edificio de Fundageominas –o antigua dirección– de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO Ciudad Bolívar.

Los diputados de la Asamblea Nacional de 2015 Carlos Andrés Michelangeli y Tatiana Montiel reportaron que durante la cuarentena por COVID-19, han ocurrido al menos 100 robos en los cinco núcleos de la Universidad de Oriente. El monitoreo fue actualizado hasta junio de 2020.

 “Exigimos un presupuesto ajustado a las necesidades de los núcleos. La universidad se nos está cayendo”, zanjó Gibson.