Después de 20 años, la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana tendrá una sede propia. Este jueves la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) donó sus instalaciones de la División de Ingeniería y Construcción (DIC) para que funcione la orquesta una vez esté acondicionado el lugar.
En principio, la corporación iba a ceder el local de 2.000 m², ubicado entre la Torre Caura y la Feria de las Hortalizas, en Alta Vista, Puerto Ordaz, en calidad de comodato por un período de cinco años prorrogables. Sin embargo, durante el acto de entrega de las instalaciones, el presidente de la CVG, Pedro Maldonado, anunció que asignaría el espacio permanentemente a la orquesta.
“Para nosotros es una instrucción y una obligación moral cumplir con esto. Vamos a resolver hoy el tema del comodato y en lo que transcurran estos días de la semana entrante tranzaremos todas las acciones legales para que este espacio sea transferido, donado en propiedad a favor de la Orquesta Sinfónica”, prometió.
Para nosotros es una instrucción y una obligación moral cumplir con esto. Vamos a resolver hoy el tema del comodato y en lo que transcurran estos días de la semana entrante tranzaremos todas las acciones legales para que este espacio sea transferido, donado en propiedad a favor de la Orquesta Sinfónica”
Pedro Maldonado, presidente de CVG
Al evento también acudió el diputado y candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación del estado Bolívar, Ángel Marcano, quien anunció que la semana que viene asignará una unidad de transporte para los estudiantes.
El candidato prometió además acelerar la construcción del Centro de Acción Social por la Música Puerto Ordaz en el terreno ubicado frente al Centro Comercial Mamy, en Alta Vista. Sitio que hace 24 años donó la CVG a la orquesta pero que continúa vacío.
“Vamos a donarles la próxima semana un autobús para que puedan desplazarse, y el terreno que está ahí al frente también, que fue donado hace años a la orquesta, pero no hemos logrado construir. Entonces vamos a intentar a través del Ministerio de Cultura, la misma CVG, hacer un esfuerzo para lograr que ese terreno se transforme en una gran sede con otras características. Entonces tienen el transporte y el terreno del frente”, declaró.
Marcano aseguró que, mientras tanto, la CVG se encargará de las adecuaciones pertinentes del local recién donado. Aunque las labores aún no tienen fecha de culminación.
“Esto va a pasar a manos de la Orquesta Sinfónica y nosotros vamos a trabajar de manera voluntaria para recuperarla y ponerla en perfectas condiciones”, dijo.
Además de Maldonado y Marcano, el alcalde de Caroní y candidato a la reelección por el PSUV, Tito Oviedo; el alcalde de Angostura del Orinoco, Sergio Hernández y el presidente de CVG Bauxilum, Ernesto Rivero, asistieron a la ceremonia.
Por ahora -y hasta que las nuevas instalaciones estén acondicionadas- la Orquesta Sinfónica funciona en un área reducida de la planta baja del edificio de la CVG, en Alta Vista, desde que a mediados de agosto, CVG ordenó desocupar el espacio que utilizaban en el mismo edificio, para completar la instalación del Hospital Clínico de los Trabajadores de Guayana.
“En el proceso reciente veíamos como toda una turbulencia lo que iba a pasar con el sistema y hoy vemos realidad algo que no solo va a beneficiar a este grupo de jóvenes, sino que va a ser el principio de un crecimiento que va a llegar a muchas familias. Este lugar va a ser extraordinario para seguir el desarrollo y el punto de partida para transformar el estado Bolívar, que cada municipio tenga una orquesta”, declaró el director de la orquesta, Edgar Pronio.
En el evento de entrega de las instalaciones se presentó la Cámara de la Orquesta Sinfónica compuesta por 35 músicos que interpretaron cinco piezas musicales, entre las que destacan la Marcha eslava de Tchaikovsky, A la una de Serenata Guayanesa y el Alma Llanera.
La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana pertenece a Fundación Musical Simón Bolívar, y es la primera orquesta profesional del estado Bolívar. En total, a la orquesta la componen actualmente un total de 680 músicos, 150 de ellos, estudiantes activos.
“Yo amo la música, es mi vida, mi pasión y al ver que nos habíamos quedado sin sede quedé en el aire. Esto ya es emocionante porque esto no va a parar ahora”, expresó Chrisbella Pereira, quien lleva al menos seis años tocando contrabajo y piano en la orquesta.
Quienes conforman la institución esperan que las promesas hechas en tiempos de campaña política se cumplan.