viernes, 1 de julio de 2022

Tribunal imputa a Roland Carreño por conspiración, tráfico de armas y financiamiento al terrorismo

Joel García, uno de los defensores de Roland Carreño, señaló que el periodista y dirigente de Voluntad Popular fue privado de libertad. El TSJ lo acusa de ser un “operador financiero” para ejecutar “planes conspirativos y terroristas” contra la administración de Maduro.

TalCual

A las 12:55 de la mañana de este jueves 29 de octubre, el abogado Joel García informó sobre la culminación de la audiencia de presentación del periodista y dirigente de Voluntad Popular, Roland Carreño. El tribunal decidió privarlo de libertad, aceptando los cargos presentados por la Fiscalía que lo acusó de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones y financiamiento al terrorismo.

Horas antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que Carreño sería presentado en el Tribunal 4to de Terrorismo, después de que el fiscal general impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, lo señalara de ser promotor de “acciones violentas” en el país. Su defensa fue asumida por los abogados Ana Acosta y Joel García.

Según una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la investigación contra Roland Carreño inició cuando fue detenido el lunes 26 de octubre “en flagrancia” por funcionarios policiales, quienes supuestamente incautaron un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones.

Además, lo acusa de ser un “operador financiero” con el fin de ejecutar en el país “planes conspirativos y terroristas” contra la administración de Nicolás Maduro, así como también le achacan ser el encargado de logística para pagar a elementos para que se suspendan las elecciones parlamentarias.

Tras la audiencia de presentación, el director y vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, recalcó que la estrategia aplicada contra el periodista y militante de Voluntad Popular es un ejemplo de la llamada “puerta giratoria” y alertó que esta situación no terminará hasta tanto todas las facciones políticas dejen de ver a los presos políticos como un elemento para poder negociar.

El también director y presidente de la ONG, Alfredo Romero, dijo que el comunicador se convirtió en un preso político.

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) cree que el caso armado contra Carreño ratifica lo dicho por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU que subraya que existen razones para creer que en Venezuela se cometen delitos de lesa humanidad.

A más de 48 horas de la desaparición de Carreño, por fin se levantará ligeramente la capa de hermetismo que ha rodeado al periodista. Después de ser abordado por vehículos no identificados, sus allegados denunciaron su desaparición y la información al respecto era prácticamente nula hasta que Saab confirmó su detención por su presunta participación en “planes conspirativos contra la paz democrática”, según indicó en una publicación en su cuenta de Twitter.

Su madre asegura que Carreño está “bien”

Josefina Gutiérrez, madre del periodista y militante de Voluntad Popular, Roland Carreño, afirmó este jueves 29 de octubre que pudo ver a su hijo y constatar su estado de salud. “Hablé con él. Lo abracé. Mi hijo está bien como siempre, con la fortaleza que lo caracteriza, mentalmente, físicamente. Me dijo ‘mami, no se preocupe, se me ha tratado bien. Nadie me ha maltratado (…) No he sido agredido’. Donde quiera que Roland Carreño llega, a él se le conoce”, señaló.

En entrevista para Onda, Gutiérrez indicó que mientras esperó en el Palacio de Justicia para poder verlo, estuvo acompañada por varios abogados que conforman la defensa de Carreño y expresó que le informaron que en las 48 horas establecidas en la ley vería a su hijo.

Confirmó que primero estuvo en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez y luego fue llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, donde actualmente se encuentra recluido. Sin embargo, cuestionó que las dos personas que fueron arrestadas junto a Carreño -también del partido naranja- fueron puestas en libertad. “Eso nos parece extraño”, indicó.

Gutiérrez, quien manifestó ser funcionaria pública con más de 20 años de servicio al Poder Judicial, afirmó que su hijo respondió con la verdad las preguntas que le fueron realizadas en la audiencia de presentación. Dijo que Carreño recalcó que es un periodista con larga trayectoria. “En la audiencia, las preguntas que se hicieron las contestó correctamente (…) Usó un lenguaje como ‘me sembraron dinero, me sembraron armas’ (…) Quien lo conoce sabe que eso no es así. Roland ni una hojilla en el bolsillo. Eso es una cosa que se ha fabricado”, expresó.

A pesar de eso, aseguró que todavía cree en la justicia y en la acción del Poder Judicial “y sé que al final de la tarde, mi hijo queda en libertad y libre de todos los cargos que se le imputan. En este país aún hay jueces honestos y que conocen el derecho”.

Para leer más de esta entrevista, ingrese al artículo de TalCual.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img