domingo, 3 de julio de 2022

Régimen chavista y Plataforma Unitaria sostienen reunión para reactivar negociaciones en México

Jorge Rodríguez informó en su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión de trabajo para “planes de futuro, en el rescate del espíritu de México”.

Jorge Rodríguez informó en su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión de trabajo para “planes de futuro, en el rescate del espíritu de México”.

Representantes del régimen de Nicolás Maduro como de la Plataforma Unitaria, que conglomera a las organizaciones políticas de oposición, anunciaron este martes “conversaciones formales” para lograr el reinicio de las negociaciones de México.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, a través de su cuenta en la red social twiter, donde indica que sostuvo una reunión de trabajo para “planes de futuro, en el rescate del espíritu de México”, junto a una foto en compañía del dirigente opositor Gerardo Blyde.

“En mi condición de representante de la delegación del gobierno bolivariano de Venezuela para los procesos de diálogo he sostenido reunión con el doctor Gerardo Blyde para buscar fórmulas de acción para el futuro”, expresó Rodríguez, al tiempo que insistió en la importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales “que son del interés principal de nuestro pueblo”.

Asimismo, el parlamentario informó que la delegación del régimen de Nicolás Maduro mantiene su exigencia para que el empresario colombiano Álex Saab, preso en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero, forme parte del proceso de negociación en México.

“Alex Saab es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo (…) En ese sentido Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, dijo.

Por su parte, Blyde publicó un comunicado donde señalan que las conversaciones con su contraparte “incluirán encuentros y discusiones” con el objeto de acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio del proceso de negociación “que no debió ser suspendido”.

Asimismo, en el documento la Plataforma Unitaria reitera su disposición a construir de “manera urgente” un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación del país a través de reinstitucionalización democrática, al tiempo que insisten en la realización de elecciones libres, justas y transparentes; así como la restitución de los derechos fundamentales.

“Mantenemos nuestro compromiso de informar y comunicar a los venezolanos con oportunidad y transparencia cualquier avance en este sentido”, puntualiza la misiva.

Tras el anuncio de las conversaciones, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, calificó como “urgente” realizar un acuerdo integral para el país “que dé soluciones a la tragedia y atienda la emergencia humanitaria compleja”.

De la misma manera, el diputado insistió en la urgencia de reiniciar de inmediato el mecanismo de México en favor de los venezolanos, “conscientes de cómo han sido utilizados antes por la dictadura, por eso el acompañamiento internacional y fortalecer la unidad también son claves para lograr soluciones reales”.

“Para los venezolanos el tiempo se cuenta en vidas. Urge un acuerdo para atender la emergencia, hacer justicia, reinstitucionalizar el país y tener condiciones para elecciones libres y justas, con garantías para todos los sectores. Nuestro objetivo único es salvar a Venezuela”, afirmó.

El pasado 7 de marzo, Maduro anunció el reinicio de las conversaciones con la oposición del país, las cuales se encuentran paralizadas, de forma unilateral, desde el pasado mes de octubre de 2021, tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a los Estados Unidos.

“Hemos decidido reactivar el proceso de diálogo nacional con todos factores políticos, religiosos, culturales del país”, sostuvo. “El diálogo de México recibió un golpe como saben ustedes, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo, vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional. Más inclusivo, más abarcador”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img