miércoles, 17 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oficialismo acusa sin pruebas a Delsa Solórzano de recibir financiamiento alemán

Por ahora no hay evidencia que demuestre que la candidata recibió dinero de la fundación alemana Hanns Seidel en el 2021. Tanto la organización como el partido político Encuentro Ciudadano niegan las acusaciones.

Una supuesta denuncia contra la candidata a las primarias Delsa Solórzano ha dominado el espectro electoral en las últimas dos semanas. Voceros del oficialismo se han hecho eco de ella y han alimentado una matriz de opinión sin que hasta los momentos se pueda confirmar ni siquiera qué documentos y qué fuentes avalan tal acusación. En espaja.com hicimos un chequeo de esa información y esto es lo que hemos encontrado sobre el tema.

De acuerdo con la agencia Venezuela News, Delsa Solórzano, candidata a las elecciones primarias por el partido Encuentro Ciudadano, supuestamente recibió financiamiento de la fundación alemana Hanns Seidel para su campaña electoral.

 Según la publicación, Solórzano habría recibido unos tres millones de euros a través de Benjamín Bobbe, antiguo representante regional de la Fundación Hanns Seidel para Colombia y Venezuela. “Bobbe era responsable de la financiación de proyectos políticos en la región. En ese contexto, su salida de la fundación alemana se debió precisamente a presuntas irregularidades en la asignación de recursos de los cuales Solórzano se habría beneficiado”, dice el texto.

La información fue replicada por RedRadioVe -anteriormente conocido como El Abrelata, un sitio de noticias oficialista nacido en Maracaibo-, AlbertoNews y también por La Tercera Voz, medio que incluyó detalles que no fueron mencionados en la nota de Venezuela News: que los fondos fueron invertidos en gastos personales, incluyendo cirugías estéticas.

El texto de la agencia de noticias no incluye documentos ni otras evidencias que respalden la acusación y tampoco incluye otras fuentes que puedan sustentar lo dicho. Espaja.com se comunicó por teléfono en varias oportunidades con Pedro Carvajalino, director de Venezuela News, quien aseguró que enviaría la documentación que demuestra que Delsa Solórzano recibió los fondos de la fundación alemana. Sin embargo, hasta la fecha de publicación de esta nota, no ha pasado. 

Sobre caso Delsa Solórzano 

El equipo de la Fundación Hanns Seidel en Venezuela aclaró que la información publicada por Venezuela News “no corresponde con la realidad y carece de veracidad”. También señaló que Benjamin Bobbe no fue despedido y reemplazado por Demian David Regehr a raíz de este supuesto acto de corrupción.

Desde 2021 es el representante regional de la fundación alemana en Ucrania. “El señor Bobbe fue asignado a otra plaza dentro de la misma organización, lo que es un procedimiento de rotación regular”, explicó la fundación en su conversación con espaja.com. En caso de que fuera verdad la acusación, la decisión habría sido anunciada por la propia organización y Bobbe también estaría fuera de ella.

Asimismo, el equipo de la Fundación Hanns Seidel en Alemania negó las acusaciones de Venezuela News: “El proyecto asignado a nuestro empleado, el señor Bobbe, no financió al partido político de la candidata Delza Solórzano. Fue llevado según las directrices de financiación”.

EsPaja también se comunicó con Delsa Solórzano por vía telefónica para comprobar la veracidad de la información. La líder del partido Encuentro Ciudadano negó haber recibido algún tipo de financiamiento por parte de la organización alemana.

Respecto a la cantidad que supuestamente recibió Solórzano, documentos oficiales de la fundación muestran que se invirtieron 35,7 millones de euros en su programa internacional en el 2021. No obstante, el reporte no muestra los montos asignados a cada uno de los 57 países en los que opera la Hanns Seidel. EsPaja le consultó a la oficina central en Alemania cuánto recibió el proyecto para Venezuela en dicho año. Hasta ahora no ha habido respuesta.

Por ahora no hay evidencia que demuestre que la candidata Delsa Solórzano recibió dinero de la fundación alemana Hanns Seidel en el 2021. Tanto la organización como el partido político Encuentro Ciudadano niegan las acusaciones. De ser un “escándalo” y una “revelación”, como sugiere la nota, habría sido reseñado por medios de comunicación -tanto nacionales como internacionales- con mayor credibilidad, pues en otras oportunidades hemos desmentido informaciones falsas difundidas por Venezuela News.

 

Carvajalino finalmente responde 

Redacción TalCual


En TalCual republicamos notas de espaja.com con regularidad. Esta vez acompañamos esta con una actualización que dio el director de Venezuela News vía X a la publicación del portal de verificación. Lo hizo solamente porque Delsa Solórzano emitió una nota de prensa a partir de la publicación de espaja.com.

Sin mostrar documentos que respalden las afirmaciones del medio que dirige, Carvajalino se limitó a referir un supuesto “affair” entre Bobbe y María Fernanda García, a quien calificó como exasistente de la precandidata. Y amenazó: “Si quieres abrimos la caja completa”.

Pero el presentador de VTV sigue sin mostrar una prueba contundente sobre una supuesta financiación “irregular” y “millonaria” que habría hecho la fundación alemana a Solórzano. En su escrito en X dijo que: “Dice la fundación que no financian partidos políticos, y es cierto, pues no financiaron directamente el partido, pero conforme a la información que llegó a nuestra redacción, la misma señala que este financiamiento se otorgó mediante los proyectos y la comisión dé DD HH, que maneja o manejaba la señora Solórzano de la Asamblea Nacional 2015. En todo caso que la fundación describa todo el dinero y cada uno de esos proyectos financiados en Venezuela desde 2015 hasta 2021”.

Es decir, deja sobre la carga del acusado presentar las pruebas que él como acusador es quien está llamado a mostrarlas.

¿Lo de Carvajalino entonces viene solo de un chisme que le contaron por email?