lunes, 13 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Exigen medida humanitaria para el diputado Antonio Geara por sintomatología similar a COVID-19

El diputado suplente por Bolívar lleva más de cinco meses preso en la sede del Sebin, en Ciudad Bolívar. Según informe médico, presenta una neumonía por posible COVID-19.

La defensa del diputado suplente de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y preso político, Antonio Geara, solicitó este lunes 24 de agosto ante el Tribunal Segundo de Control, una medida humanitaria para el parlamentario, en vista de su diagnóstico de posible COVID-19.

De acuerdo con el informe médico que dio a conocer el abogado defensor Simón Andarcia, el diputado fue trasladado el 20 de agosto desde la sede del Sebin hasta la Clínica Orinoco, en Ciudad Bolívar, por presentar fiebre, cansancio, pérdida del olfato (anosmia), ausencia del sentido del gusto (ageustia), astenia, pérdida de peso, tos con expectoraciones blanquecinas y a veces verdosas, desde hace días. Además, presentó niveles de tensión arterial elevados con palpitaciones.

Dado sus antecedentes y los síntomas que registró, el médico diagnosticó neumopatía aguda tipo infección pulmonar, posible neumonía por COVID-19. El informe indica también hipertensión arterial 2 -estadio complicado con cardiopatía hipertensiva-, diabetes tipo 2 sin tratamiento médico, y trastorno depresivo, ansiedad y estrés postraumático.

«En vista de las múltiples alteraciones médicas, sugiero tratamiento extracarcelario para controlar dichos procesos y sus complicaciones, que ponen en riesgo la vida del paciente, y evitar contagios a otros privados de libertad», señala el informe médico.

  En el informe médico se sugiere tratamiento extracarcelario para Geara | Foto Cortesía  

Andarcia recordó que las medidas humanitarias pueden solicitarse únicamente en dos casos: ante la presencia de una enfermedad grave o cuando está en etapa terminal. Por la magnitud que ha implicado la pandemia de COVID-19, considera que este virus califica como un caso de gravedad para la salud de Geara y otros privados de libertad.

En la solicitud de medida humanitaria sugiere la revisión de la medida de privativa de libertad por el arresto domiciliario, de acuerdo con el artículo 242 ordinal 1 del Código Orgánico Procesal Penal. «Cualquier miembro de una población carcelaria es vulnerable al coronavirus COVID-19 y sobran razones de salud pública para evitar su propagación», señala el documento.

Cinco meses preso

Geara fue detenido por funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 14 de marzo, en Ciudad Bolívar. Dos días después, el Tribunal Segundo de Control del Primer Circuito Judicial de Ciudad Bolívar dictó la medida de privativa de libertad, imputado por los delitos de detentación de artefactos explosivos, tráfico de arma de guerra y municiones, y legitimación de capitales.

Para entonces, ya presentaba problemas cardíacos y respiratorios, además de requerir reposo médico por una reciente operación de la rodilla.

La diputada Delsa Solórzano advirtió el 17 de marzo de este año, cuando se decretó la cuarentena nacional, que Geara presentaba síntomas relacionados con COVID-19, y exigió que se le practicara una prueba para descartar el contagio.

Recientemente, la defensora de derechos humanos, Tamara Suju, advirtió sobre presos políticos que estarían contagiados en la sede del Helicoide. Mencionó a Enrique Perdomo, Luis Martínez Daza, Otoniel Guevara y Juan Guevara, además de otras tres personas. Edwin Torres, Jefferson Hernández, Elías Salazar y Rayder Espinoza también presentan síntomas asociados a COVID-19.

Hasta ahora ningún vocero del régimen de Nicolás Maduro se ha referido a la salud de los presos políticos en Venezuela.