lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dirigencia estudiantil de la UDO San Félix denuncia politización partidista de la crisis universitaria

Este martes hubo una protesta organizada por la autoridad universitaria, dirigencia sindical y miembros del Frente Amplio. Dirigentes estudiantiles denunciaron que fueron excluidos de la convocatoria. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Oriente (UDO), sede San Félix, calificaron como “campaña política” la protesta realizada este martes en la sede del campus universitario por parte de la autoridad del recinto, profesor José Mora, miembros de partidos que integran el Frente Amplio Venezuela en Bolívar y dirigentes sindicales de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG). Denuncian que fueron excluidos de la convocatoria y que el director de la casa de estudios maneja una agenda oculta que no comunica al estudiantado.

“En reiteradas ocasiones hemos hecho un llamado a las autoridades universitarias a no llevar el tema de la crisis universitaria al terreno político partidista. Entendemos que parte de la dirigencia estudiantil se debe a temas políticos, pero llevarlo a un color político es caer en lo mismo que hemos visto en los últimos 20 años de quienes administran al país”, manifestó Franklin Rodríguez, presidente del movimiento Unidad Estudiantil.

Los dirigentes estudiantiles cuestionan que estos sectores decidan pronunciarse justo en un año de elecciones regionales, tomando en cuenta que la dirigencia estudiantil los convocó en reiteradas ocasiones para unirse en los reclamos por mejoras dentro de la casa de estudios, sin ser escuchados.

“Aplaudimos que se sumen a la lucha por recuperar la universidad, pero ¿dónde estuvieron este año, en el que más de una vez les hemos hecho el llamado para que se sumen a la lucha en la que hemos estado los movimientos estudiantiles activos, cuando hicimos el llamado a sentarnos en la mesa para proponer soluciones que nos permitan recuperar la universidad?”, cuestionó Rodríguez.

“Hay ahora una campaña política ahí y se está usando la crisis de nuestra universidad para eso. Rechazo las intenciones con las que estas actividades se llevan a cabo, sin convocar a toda la dirigencia estudiantil”, denunció.

A la movilización cívica de este martes acudieron trabajadores de la UDO, personal y directivo docente, trabajadores del sector salud, partidos políticos del Frente Amplio Venezuela en Bolívar y vecinos del sector.

En un pronunciamiento público, el director de la institución, José Mora, exigió al Ejecutivo nacional atender la crisis universitaria. “No es justo que, con tres dólares de salario, tengamos que financiar y cargar en los hombros una responsabilidad que no nos corresponde directamente. Ejecutivo nacional, atendamos esta situación, a la universidad la están desvalijando, necesitamos seguridad, y necesitamos los medios mínimos.

Sin voluntad política

Entre el año pasado y lo que va de 2021, los únicos dos movimientos estudiantiles activos de la UDO San Félix se han pronunciado en contra del deterioro del recinto, han solicitado al Ministerio de Educación un reajuste de presupuesto universitario que cubra los costos operativos de la universidad y han manifestado públicamente su intención de trabajar en conjunto con entes gubernamentales, y distintos sectores sin distinción política. Todo sin que algo llegue a concretarse.

“Es lamentable porque no ha habido voluntad política ni de las autoridades gubernamentales ni de las autoridades universitarias. José Mora (director de la casa de estudio) llevó una agenda política oculta partidista para reducir la lucha a una campaña electoral y es lamentable. Con toda responsabilidad lo digo”, señaló.

“No es tiempo de politizar las luchas, sino de sentarnos en la misma mesa con quienes tengamos que sentarnos para discutir mejoras. Las agendas ocultas no ayudarán en nada”, agregó.

El deterioro de las universidades y, en este caso, de la UDO en San Félix, se deben al bajo presupuesto que MinEducación asigna para cubrir costos operativos y el pago de las nóminas de los docentes; además de la falta de seguridad que convierte al campus universitario en un blanco frecuente del hampa sin la posibilidad de reponer lo robado o desmantelado.

Exigen comisión de MinEducación

Dirigentes estudiantiles de la UDO también exigen al ministro de Educación Universitaria César Trómpiz, que envíe una comisión a las instalaciones del campus universitario para inspeccionar y evaluar la magnitud de daños causados por la falta de mantenimiento, los estragos del hampa y el déficit presupuestario.

“Ante un posible regreso a clases presenciales, no solo es importante garantizar la inmunización contra la COVID-19, también se debe garantizar las mejores condiciones de las instituciones para el mejor desarrollo de todos”, manifestó Rodríguez.

El dirigente estudiantil exhortó a la decana de la institución María Coromoto a que acuda a la sede San Félix a constatar su deterioro y gestionar mejoras.

“La sede San Félix también es parte del núcleo Bolívar. No es solo Ciudad Bolívar y Caicara del Orinoco. Nosotros acá tenemos años sin un sistema digitalizado para las inscripciones en línea. Se ha llevado manual. Entonces, ¿sí hay presupuesto para las sedes de Caicara y Ciudad Bolívar, pero no para San Félix?”, cuestionó.

En lo que va de año, han ocurrido más de tres robos solo en la sede de San Félix. En el último, desmantelaron uno de los transformadores de corriente de la casa de estudios.

Se acercan las reinscripciones y un posible regreso a clases presenciales en una sede que con el paso del tiempo se deteriora ante la mirada del Estado, y demás sectores oficialistas y no oficialistas.