domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Capriles pide generar esperanza y dice que no habrá presión sobre Comisión de Primaria

Sobre las primarias, el dirigente advirtió que para el 22 de octubre “habrá obstáculos”, y que hay gente de la oposición que ataca al resto de los contendientes.

Tras su proclamación como candidato de Primero Justicia (PJ) para las primarias de la Plataforma Unitaria, el exgobernador Henrique Capriles llamó a recuperar esperanza en la población, al tiempo que prometió que su partido no ejercerá presión sobre la Comisión Nacional de Primarias, encargada de organizar las elecciones previstas para el 22 de octubre.

Destacó que hace años se lidia contra las adversidades: “Pero aún no se ha logrado el objetivo final y eso ha generado desesperanza y frustración. El reto es generar esperanza”.

Durante el acto del Comité Político Nacional de PJ, realizado en el Parque Trini del municipio Baruta, el dirigente político aseguró que “esta no es la misma Venezuela de años atrás, pero las causas no se ponen viejas ni son una moda. Nuestra causa es la justicia que no significa ni revancha ni odio. Cuando hablamos de encontrarnos es porque yo creo en el encuentro”.

“Lo que no podemos permitir es que los sin zapatos se queden sin votar”, dijo Capriles, en referencia a los sectores más empobrecidos de la población, que agrupan más del 50% del país según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi). Reiteró que este sector debe defenderse de las políticas de la administración de Nicolás Maduro, que han llevado a una crisis acentuada desde 2016.

El exgobernador también enfatizó que irá a todos los estados durante su campaña por las primarias, pues “su causa” es Venezuela. “Ustedes saben que yo soy un enamorado de esta patria. A mí me pueden soltar en cualquier rincón de este país y para mí no hay diferencia”.

Además, afirmó que cree en la unidad “pero con un objetivo”.

Sobre las primarias, el dirigente político advirtió que para el 22 de octubre “habrá obstáculos”, y que hay gente de la oposición que ataca al resto de los contendientes: “¿Son o no son oposición: Eres molusco o eres  marisco?”.

Recordó que la pelea “es contra quienes convirtieron a Miraflores en su palacio personal e irrespetan a los trabajadores”.

“En Venezuela no vamos a cambiar enchufados de un color por enchufados de otro color”, puntualizó Capriles.

El candidato de Primero Justicia a las primarias también se refirió al escenario electoral venidero, y señaló que “en el 2024 hay una oportunidad” para que la oposición venezolana logre un cambio de administración a través de las presidenciales.

Puntualizó que la política “no es una pinta o un pantalón, son los venezolanos, la gente en el Delta (…) ¿Cuántas veces ha ido Maduro al Delta?”.

Capriles, quien señaló varias veces a la humildad con la que asume su compromiso electoral, apuntó: “Hemos caminado el país. Soy un servidor público, independientemente del cargo que tenga”.

“Como un solo hombre” por Capriles

La presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, afirmó que “sin ningún tipo de retórica y demagogia” el partido ha dado claramente con la ruta de lucha, que se afianza en tres pilares fundamentales: las mujeres, los jóvenes y las regiones.

También invitó a construir la victoria que cada venezolano se merece. “No es tarea fácil, sabemos a quien enfrentamos, también sabemos que somos del compromiso que se nos presente”.

Asimismo, Martínez indicó: “En nuestra casa justiciera hay democracia. En los últimos ocho años en este partido elegimos nuestras autoridades y ratificamos que no somos un partido personalista y no le pertenece a nadie. Primero Justicia es de todos, es de Venezuela”.

Tras unos días en que dentro del partido hubo algunas fricciones y algunos sectores denunciaron los intentos por saltarse algunos pasos del reglamento para la escogencia del candidato de PJ, la Presidenta del partido aseguró que la candidatura de Capriles se asumió a través del respaldo de todos. Destacó la importancia del apoyo “de dos líderes fundamentales de Primero Justicia: Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa”.

En ese sentido, puntualizó que el compromiso es servir: “Vamos a ganar a Maduro y a su desgobierno”. Aseguró que en PJ se hace un planteamiento para la construcción conjunta de soluciones.

Mientras que Juan Pablo Guanipa, dirigente nacional de PJ y quien también fue precandidato dentro del partido, dijo que “hay un camino y Venezuela va adelante con Henrique Capriles a la Presidencia de la República”.

Al igual que Carlos Ocariz, otro de los precandidatos,  Guanipa pidió trabajar “como un solo hombre” para respaldar a Capriles. Enfatizó que están listos para el proceso electoral, con un programa de gobierno y organización para asegurar el triunfo y ganar la Presidencia en las elecciones previstas para 2024.

En su intervención, Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia, refirió que hace un año decidió salir de Caracas y recorrer el país. “Yo creo que la única manera de conectarse con la gente es estar con la gente”, señaló.

Ocariz, que fue precandidato del partido, señaló que se hicieron denuncias y propuestas como la de la propiedad y sobre la democracia directa, “sin el chantaje de los consejos comunales”.Exhortó a respaldar a Capriles “como un solo hombre”.

“Henrique es un guerrero, Henrique es un luchador, un gran líder que tenemos que apoyar”, puntualizó.

Durante el acto del Comité Político Nacional de PJ, Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, dijo que un justiciero es igual a un venezolano. Agregó que el trabajo debe venir con el compromiso, con el trabajo y con la convicción de que “la esperanza no es algo etéreo, es pensar que, a pesar del país que tenemos, podemos ir a un país mejor”.

Al mismo tiempo, Ramírez señaló que hay la posibilidad real de luchar por el cambio, pero “hoy se lucha ese cambio caminando Venezuela, buscando los votos. Nuestro compromiso es con Henrique Capriles. Ese candidato tiene un compromiso con el país y trabajar para que entre todos hagamos el país que nos merecemos”.

Por su parte, Karim Vera, presidenta de Primero Justicia Táchira, indicó que el reto es infinito. “Estar hoy con ustedes es un paso adelante en todo este proceso de democracia interna que hemos vivido en los últimos meses”, señaló.

Refirió que el partido ha transitado por los peores momentos de la “presunta democracia” más oscura del país. Vera afirmó que la frontera está deprimida y en crisis, mientras el gobierno no cumple su promesa de atenderla. La dirigente de PJ en Táchira añadió que el partido ha hecho varios ejercicios democráticos, sigue en la lucha y destacó que el “mayor ejercicio democrático” fue la elección de Henrique Capriles cómo abanderado del partido a las primarias.

“Decidimos apoyar la democracia en Primero Justicia. Tenemos un partido organizado en toda Venezuela y, en 2024, tendremos al próximo presidente y ese será Henrique Capriles”, subrayó la Presidenta de Primero Justicia en Táchira.

En el acto de Primero Justicia estuvieron representantes de otros partidos opositores como Omar Barboza (UNT), secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria; Angelo Palmieri, secretario de organización de Un Nuevo Tiempo, y Luis Aquiles Moreno de Acción Democrático (AD).

Hasta la fecha, siete partidos y un candidato independiente (Benjamín Rausseo) han confirmado su participación en las elecciones primarias que organiza la Plataforma a través de su Comisión Nacional de Primaria. Además de Capriles, entre los candidatos están María Corina Machado (Vente Venezuela), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Juan Guaidó (Voluntad Popular), Andrés Velásquez (La Causa R), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana) y Carlos Prosperi (Acción Democrática).

De ellos, solo Prosperi ha presentado formalmente su plan de gobierno como candidato presidencial.