jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fuerza Armada asegura que han desalojado a 10 mil personas de mina Bulla Loca

Hernández Lárez compartió un video donde pueden verse enormes cráteres dejados por la extracción ilegal de oro, así como decenas de árboles derribados.

La Fuerza Armada Nacional informó este martes que ha desalojado a unos 10 mil mineros de la mina ilegal Bulla Loca, ubicada al sur del estado Bolívar, que colapsó en febrero pasado con saldo oficial de 16 muertos.

La Fuerza Armada certificó “la total inoperatividad de la mina ilegal Bulla Loca”, indicó en sus redes sociales el general en jefe Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FAN.

La mina fue “clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar, luego de haber desalojado a más de 10 mil mineros ilegales transgresores de la ley”, añadió el jefe militar.

Hernández Lárez compartió un video donde pueden verse enormes cráteres dejados por la extracción ilegal de oro, así como decenas de árboles derribados.

La evacuación de la mina, cuyo único acceso era fluvial, comenzó después de la tragedia de febrero, que dejó oficialmente 16 muertos, aunque habitantes aseguran que fueron más.

Otros 14 mil mineros fueron retirados en el último año del Parque Nacional Yapacana, el más extenso de Venezuela con 320 mil hectáreas, ubicado en el vecino estado Amazonas, con amplias zonas devastadas por la minería.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112 mil km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el Estado, donde también operan mafias que ejercen el control en estas minas ilegales, cuya expansión ha arrasado amplias reservas de bosques y contaminado acuíferos con mercurio.

La oenegé SOS Orinoco crítica al gobierno y que denuncia un ecocidio por la minería, señala que entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas hubo al menos 54 muertos en 17 incidentes mineros.

En diciembre de 2023 otras 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú, en el estado Bolívar.