martes, 7 julio 2026

Andrés Velásquez: “La solidaridad salvó vidas donde el Estado estuvo ausente”

El dirigente de La Causa R aseguró que la respuesta del Estado tras la tragedia ocurrida en La Guaira fue tardía e insuficiente, por lo que insistió en que la reconstrucción del país no puede ir de la mano con quienes destruyeron a Venezuela.
  • Para el dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, la tragedia del doblete sísmico puso de manifiesto dos realidades: la solidaridad y respuesta ciudadana en ayudas y labores de rescate, frente a la tardía acción por parte del Estado ante tal emergencia.

    “La gente con sus propias manos, a mano pelada, fue capaz de forma voluntaria de organizarse para echar adelante los trabajos de rescate cuando existía ausencia total del Estado venezolano. La solidaridad salvó vidas donde el Estado estuvo ausente”, afirmó.

    Asimismo cuestionó las declaraciones de Delcy Rodríguez cuando afirmó ante medios internacionales que hubo una respuesta oportuna.

    “Delcy Rodríguez miente. Miente totalmente, absolutamente, cuando dice que el Estado venezolano dio respuestas oportunas. Eso es falso”, sostuvo.

    “La Fuerza Armada Nacional brilló por su ausencia en el momento más importante que se requería para salvar vidas. No hubo maquinaria, no hubo oportuna respuesta del Estado frente a esta tragedia”, agregó.

    Afirmó que el Ejecutivo tardó en conformar un equipo de coordinación para enfrentar la emergencia.

    “Ni siquiera un elemento tan importante que es constituir un equipo de dirección, de coordinación, de mando rápidamente frente a una tragedia de esta magnitud existió. Fue después de 48 horas que pudieron ellos reaccionar”, indicó.

    Reconstrucción nacional

    En ese sentido, el dirigente de La Causa R sostuvo que la magnitud de los daños hace inviable que la actual administración de Delcy Rodríguez pueda liderar un proceso de reconstrucción nacional.

    “La recuperación o la reconstrucción de este país no podrá darse con esta misma gente. Es imposible”, afirmó.

    Añadió que “si esta gente en abundancia lo que hizo fue destruir al país, no podemos pensar ahora que quienes destruyeron Venezuela, y con escasez, van a llevar adelante la reconstrucción del país. Se requieren constructores, no destructores, para reconstruir Venezuela”.

    Insistió en que la reconstrucción de Venezuela requiere estabilidad política, legalidad y legitimidad.

    Llamado a un proceso electoral

    Velásquez reiteró que el país necesita avanzar hacia un proceso político que permita elegir un nuevo presidente.

    “Urge la necesidad de convocar a Venezuela a un proceso de estabilidad política y que se defina de una vez el cronograma electoral para los efectos de convocar al proceso electoral presidencial nacional”, manifestó.

    “María Corina Machado debe volver al país tal como lo ha anunciado y tal como lo espera Venezuela. Es la que tiene el apoyo popular y es la que definitivamente puede dar estabilidad al país”, dijo.

    “No hay contradicción”

    Consultado sobre si la emergencia nacional dificulta la realización de un proceso electoral, Velásquez respondió que ambas situaciones están estrechamente relacionadas.

    “No hay contradicción alguna en la estabilidad política que tenemos que darnos con el tema de la tragedia, porque precisamente eso es lo que obliga”, afirmó.

    En ese sentido insistió en que la recuperación del país depende de resolver también la crisis política.

    “No hay reconstrucción posible, no hay posibilidad de respuesta para nuestros compatriotas que son víctimas de esta desgracia mientras exista un régimen como el de Delcy Rodríguez, es decir, un interinato. No hay posibilidad de eso”, aseguró.