viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Análisis prospectivo 2024: los temas electorales que podrían ser prioridad

Castellanos enfatizó que pudiese haber elementos que se definan antes de que termine el año como, por ejemplo, la fecha de la presidencial, qué va a pasar con el proceso de habilitación.

2024 será año electoral en Venezuela, al igual que en otras partes del mundo, pero el camino sobre cómo serán elecciones y las condiciones que la rodearán no están definidas porque, apenas, las coaliciones políticas comienzan a transitar el camino que los conducirá a la elección presidencial. De lo que sí hay claridad es que los resultados del próximo año definen los próximos seis años de política interna del país.

Bajo esa visión, tres expertos en política electoral explicaron al Guachimán Electoral cuáles son las prospectivas de los temas que podrían ser prioridad en 2024. 

Jesús Castellanos: agenda concentrada en presidenciales. El politólogo y experto electoral cree que la agenda pública electoral obligatoriamente estará concentrada en la elección presidencial y los elementos asociados a ella. Castellanos identificó, al menos, principios: la confiabilidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE); resolución del tema de la inhabilitación de la candidata unitaria, María Corina Machado; la lucha por condiciones electorales; las características de la campaña electoral y la discusión por las regulaciones.

“Hay elementos adicionales a la elección presidencial, como la confiabilidad en el CNE especialmente tras lo ocurrido en el referendo, así como la posible simultaneidad de la presidencial con las elecciones locales”.

Castellanos enfatizó que pudiese haber elementos que se definan antes de que termine el año como, por ejemplo, la fecha de la presidencial, qué va a pasar con el proceso de habilitación.

Dentro de la lucha por las condiciones electorales, el experto electoral destaca el Registro Electoral dentro y fuera del país, así como la observación internacional. Y en la discusión sobre la regulación electoral ve que “se pueden producir nuevas reglas que favorezcan al oficialismo, entre otras, como la modificación del horario de votación y las pautas del día de votación”. 

Griselda Colina: elecciones justas, libres y democráticas. La exrectora suplente del CNE y fundadora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia ve la prospectiva 2024 en tres dimensiones: unas elecciones presidenciales justas, libres y democráticas; garantías y condiciones electorales; y la tercera el cómo se engrana este proceso electoral, “que pone en juego el poder político en el país”, dentro de un objetivo mayor que tiene que ser la democracia.

“Uno de los consensos que hay en el país es que quedaron bien delimitados, no solo del informe de la Misión de Observación de la Unión Europea, sino que quedaron aún más delimitados en el Acuerdo de Barbados, en la parte de garantías y acuerdos electorales, dentro de eso hay que referirse a la fecha de la elección, que tiene que estar clara, a un cronograma con suficiente anticipación para que todos los actores puedan prepararse para este proceso electoral, la observación internacional, la habilitación de candidatos y partidos y el Registro Electoral, que debería estar andando desde ya. Para todo eso hace falta tiempo, claridad en los tiempos en los que se vaya a hacer ese proceso electoral”, precisó Colina.

A su juicio, todas estas dimensiones deben llevar a pensar en la gobernabilidad y la recuperación de las instituciones, para avanzar en un proceso de democratización y convivencia democrática.

Carmen Beatriz Fernández: presionar por mejores condiciones. La politóloga y profesora de la Universidad de Navarra, España, asegura que “2024 va a ser un año electoral, no solo porque así lo establece la Constitución, sino porque hay enormes presiones para que así sea”, es la afirmación más amplia sobre los temas que podrían ser prioridad el año que viene, según Fernández.

Fernández explicó que un proceso con las condiciones o temas que son importantes, deberían estar marcados por el informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones regionales y municipales Venezuela 2021.

“Es necesario apelar a esas conclusiones, desempolvarlas y releerlas, porque fue bastante detallado y exhaustivo. Probablemente las condiciones no sean tan realistas, porque vamos a tener esa cancha inclinada que ha sido esa metáfora de las condiciones electorales, donde la pendiente favorece a uno de los jugadores”.

Las inhabilitaciones, el Plan República como parte de un proceso civil en el que están los militares y algunas tareas que tiene que hacer la oposición como, por ejemplo, trabajar en las estructuras para lograr mejores condiciones, presionar para que se abran más espacios para el Registro Electoral y esperar un cronograma para que, en la medida que esté una hoja de ruta será más complejo, explicó Carmen Beatriz Fernández.