jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alcaldesa de Piar ataca a periodistas por cubrir caso de presuntos falsos médicos en Upata

Desde que detuvieron a un falso médico en Upata, ciudadanos exigen al Ministerio Público investigar al exdirector del hospital, Yoslen Astudillo, cuyo paradero se desconoce.

Tras el escándalo por un presunto falso médico en Upata, familiares de pacientes fallecidos durante la pandemia de COVID-19, y que fueron atendidos por el hasta hace poco director del Hospital Dr. Gervasio Vera Custodio, Yoslen Astudillo, que también fue jefe de sala COVID exigen una investigación por parte del Ministerio Público para aclarar si ejercía la medicina de manera legal.

Esto a raíz de darse a conocer la detención de Jonathan Camacho, un presunto falso médico en Upata. La orden de captura la emitió la Fiscalía Nacional 15, por presuntamente ejercer de manera ilegal como médico ginecobstetra y psicólogo en el Hospital Dr. Gervasio Vera Custodio desde hace un mes.

Ello también llevó a revisar las credenciales de 80 médicos residentes, enfermeras y especialistas. Yoslen Astudillo, quien hasta el pasado 22 de febrero fue director del hospital de Upata, alegó que tenía que revalidar su título, emitido por una universidad de Bilbao, en España.

Esta información la dio a conocer en su momento la alcaldesa de Piar, Yulisbeth García. Además admitió que después de dársele el permiso para viajar, no han podido tener más comunicación con él.

Amenazas

Sin embargo, lejos de aclararse la situación de Astudillo, la alcaldesa se fue contra los periodistas que han dado cobertura al caso, recogiendo los testimonios de familiares de pacientes.

“Las historias médicas de las personas que denunciaron el fallecimiento de su familiar las estamos evaluando. Se va a actuar de forma legal porque yo no puedo venir a la plaza Bolívar a decir “tú mataste” sin tener pruebas, desde el periodista que tomó la declaración hasta el que lo hizo. Si el doctor Yoslen no tiene nada que ver, deben asumir su responsabilidad”, dijo García en un programa radial.

La alcaldesa se refirió a seis periodistas, sin dar identidades, y los señaló de hacer un “terrorismo mediático”.

Las declaraciones de la autoridad municipal atentan contra el ejercicio periodístico. Los testimonios a parientes se tomaron durante una manifestación ciudadana a las afueras de la Alcaldía, para exigir las respectivas investigaciones del caso.

Testimonios

De parte del Ministerio Público aún no dicen nada sobre las peticiones de investigación que hicieron familiares de pacientes que fueron atendidos por Astudillo durante la pandemia de COVID-19.

Uno de los testimonios es el de Yumirla Valor, pariente de cuatro pacientes que fallecieron durante la pandemia. Aseguró a medios de comunicación que los atendió el exdirector del hospital de Upata, como jefe de la sala COVID-19.

“Saben lo doloroso que es que tuve que ver que a mi familia la enterraran en el montón de bolsas negras en las que los tiraban como animales. Ahorita que se descubre este escándalo, yo pido justicia”, expresó.

Jaime Guevara relató a la prensa que a sus padres, quienes murieron en 2021 por COVID-19, también los atendió el exdirector del centro asistencial.

“Primeramente los tuve en la casa, atendidos por el supuesto médico especialista graduado en España. Me cobraba 40 dólares de consulta. Después no tuve más remedio que llevarlos al hospital, ahí él era el jefe de la sala COVID. Me siento agraviado y dolido por lo que se acaba de descubrir. Pido que se abra una investigación y se haga justicia”, sostuvo.

Pese a los señalamientos de la primera autoridad municipal y la amenaza de ejercer medidas legales contra periodistas, García no aclaró el paradero del exdirector del hospital de Upata.