lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Policía Federal de Brasil abre investigación para deportar a diplomáticos de Maduro

Una sentencia de la Corte Suprema de Brasil señalaba que los diplomáticos de Maduro tenían que hacer los trámites migratorios para permanecer en Brasil, luego que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no los reconociera como representantes de Venezuela.

La Policía Federal (PF) de Brasil abrió los procedimientos para comenzar la deportación de los diplomáticos venezolanos de la administración de Nicolás Maduro, luego que la Superintendencia de la PF en Sao Paulo notificara a cinco de los funcionarios, entre ellos el agregado militar Manuel Barroso, María del Pilar García y Freddy Meregote, entre otros, que estaban siendo investigados y que deberían presentar una defensa técnica escrita.

Fue en febrero cuando la PF envió las cartas para que estas personas regularizaran su estatus migratorio tras la aceptación de Itamary de la delegación encabezada por María Teresa Belandria, representante de Juan Guaidó, reconocido por Brasil y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela.

En esa comunicación se les decía que tenían 60 días para llevar a cabo esos trámites o de lo contrario tenían que salir de Brasil.

La carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la PF, a la que tuvo acceso la Folha de Sao Paulo, se informaba acerca de las personas “non gratas” y que aquellos que optaron por querer quedarse en la nación amazónica, lo iban a hacer como ciudadanos extranjeros comunes y corrientes, pero no como diplomáticos tras el retiro de sus privilegios e inmunidades.

Esta información se conoce luego que el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, liderado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentara el miércoles 12 de mayo un recurso ante la Corte Suprema de ese país para que se obligue al Ejecutivo, presidido por Jair Bolsonaro, dejar las hostilidades hacia los diplomáticos venezolanos en la nación amazónica de la gestión de Nicolás Maduro.

Según dicho escrito, desde el PT calificaron de “inconstitucionales” los actos que el Ejecutivo ha llevado en supuestos “actos injerencistas” contra Venezuela, como es el desconocimiento de los diplomáticos de Maduro desde septiembre de 2020 y la aceptación de Belandria como la figura oficial de la diplomacia de nuestro país.

Una sentencia emitida a principios de abril de la Corte Suprema de Brasil señalaba que los diplomáticos de Maduro tenían que hacer los trámites migratorios para permanecer en Brasil, luego que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no los reconociera como representantes de Venezuela.

Estas personas, desde septiembre de 2020, no son reconocidas como integrantes oficiales de la legación venezolana.

Por otro lado, Brasil ha sido uno de los países receptores de migrantes venezolanos que buscan una mejor calidad de vida. Según cifras oficiales, la totalidad de personas que han salido del país a otras naciones de la región asciende a más de 5,4 millones.