domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Papa pide “apoyo renovado” para lograr la paz en Haití

Las bandas armadas mantienen el caos en el país, en particular en la capital, Puerto Príncipe, que en la noche del viernes vivió horas de máxima violencia.

El papa Francisco instó este domingo a un “apoyo renovado de la comunidad internacional” para conseguir “la paz y la reconciliación” en Haití, donde reinan la violencia y el caos desatados por las bandas armadas, causando varios muertos en los últimos días.

“Sigo con preocupación y dolor la grave crisis que golpea a Haití y los violentos episodios sucedidos en los últimos días. Me siento cercano a la Iglesia y al querido pueblo haitiano, que desde hace años está sometido al sufrimiento”, dijo el pontífice tras el rezo dominical del Ángelus en el Vaticano.

El Papa invitó a “rezar por la intercesión de la Virgen del Perpetuo Socorro”.

“Para que cese cualquier clase de violencia y todos ofrezcan su contribución para hacer crecer la paz y la reconciliación en el país con el apoyo renovado de la comunidad internacional”, añadió.

Las bandas armadas mantienen el caos en el país, en particular en la capital, Puerto Príncipe, que en la noche del viernes vivió horas de máxima violencia, con intensos tiroteos en varias partes de la ciudad y el intento de atacar el Palacio Nacional, donde los bandidos fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, causando varios muertos.

Las bandas armadas quisieron atacar instituciones como el Palacio Nacional y el Ministerio de Interior, además de comisarías u oficinas públicas y en las redes sociales proliferaron las imágenes de gente corriendo, en pleno centro de la capital, intentando huir de los tiroteos.

Y ello pese a que el jueves se prorrogó por un mes el estado de emergencia y se renovó por cuatro días el toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe.

Cese a las hostilidades

Asimismo clamó por el “cese cuanto antes de las hostilidades” en la República Democrática del Congo, en Ucrania y en Tierra Santa “que causan inmensos sufrimientos a la población civil”.

“Acojo con afecto a la comunidad católica de la República Democrática del Congo en Roma”, expresó.

“Oremos por la paz en este país, así como en la martirizada Ucrania y en Tierra Santa. Que cesen cuanto antes las hostilidades que provocan inmensos sufrimientos en la población civil”, concluyó.

Este nuevo llamamiento del pontífice se produce después de que Francisco dijese que en la guerra de Ucrania se debería tener “el coraje de la bandera blanca” y “negociar”, que es una “palabra valiente”, para lograr el final del conflicto, en una entrevista a la Radio Televisión Suiza de la que el sábado se publicaron algunos extractos.

“Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente”, dijo el pontífice recogiendo la expresión “bandera blanca” usada previamente por el entrevistador.

Tras publicarse la entrevista, la Santa Sede matizó que Francisco no habla de rendición sino de negociación, según dijo el portavoz vaticano, Matteo Bruni, a Vatican News.

“El Papa utiliza el término bandera blanca, y responde tomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otro momento de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación bélica, el papa afirma claramente: ‘la negociación nunca es rendición”, manifestó.