martes, 30 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores marcharán este jueves en defensa de los tabuladores contemplados en sus convenciones colectivas

Por segundo día consecutivo, trabajadores del sector aluminio trancaron la avenida Guayana, hacia la ruta de las empresas básicas, en reclamo de la aplicación de sus tabuladores salariales según sus convenciones colectivas. A la protesta se sumó la dirigencia sindical de Sidor, quienes anunciaron para este jueves una marcha desde el portón I de la siderúrgica hasta la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). 

“Tenemos 15 días y no hay un organismo del Estado que diga que va a respetar el tabulador. Ángel Marcano declaró a la prensa que se va a respetar tabulador, pero tenemos información de que quieren aplicar el del sector público. En nómina tienen dos tablas, la real que es la de nosotros el sector aluminio, con la aplicación del 16.5% del salario y el 4% de internivel, pero tienen otra tabla que parte de los Bs.S 1.800 de salario, pero el internivel es de 0.93%, cuando corren la tabla a los 45 niveles de cargo, el pago más alto será de Bs.S 2.600”, señaló Miguel Eckar, secretario de Cultura y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa). 

Exhortó a los demás trabajadores a sumarse a la protesta, al tiempo que advirtió: “Hoy es con el tabulador, mañana serán con las utilidades, y después con las convenciones colectivas”. 

Leonardo Azocar, secretario de Trabajo y Reclamo del sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), manifestó que no pueden permitir la desmejora de sus beneficios contractuales que les significaron más de 40 años de lucha. 

Rechazó también que el Gobierno se reúna con la dirigencia de la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT) y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), a quienes acusó de reunirse a puertas cerradas para menoscaba los derechos laborales de quienes hacen vida en las empresas básicas. 

“No queremos nuevas tablas salariales, sino que respeten nuestros contratos colectivos. En Guayana hay trabajadores y dirigentes sindicales dispuestos a luchar por la alimentación de nuestros hijos”, reiteró Azocar. 

“Le decimos al presidente de la CVG, Pedro Maldonado, que se reúna con los secretarios generales de los sindicatos, que son los verdaderos representantes de los trabajadores, para definir en las próximas horas el tabulador que dijo el presidente que se evaluaran y mejoraran, hablamos de progresividad, no se pueden desmejorar”, agregó Julio López, secretario general de Sutiss. 

Rechazó también la aplicación de un salario único para todos los trabajadores, al tiempo que recordó que la contratación colectiva de Sidor contempla 34 niveles de cargo en el tabulador, en el que -agregó- “se mide el sacrificio del trabajador en horno, en palanquilla, en planchones, trabajos a 1.800 grados centígrados, produciendo acero para generar riqueza”. 

Desmejoras de 70% 

Aplicar el mismo tabulador de la administración pública implica que el salario máximo será de 1.5 del sueldo base de Bs.S 1.800. 

“Cuando evaluamos la oferta que nos están haciendo en relación al salario mínimo, estamos hablando de que cada trabajador estaría perdiendo un 70% del salario que venía devengando. No nos pueden encapsular en ese tabulador de la administración pública, porque las condiciones en las que trabajamos que se pueden considerar extremas, hablamos de altas temperaturas y factores de contaminación”, alegó Ángel Brito, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de la Industria del Aluminio (Sutrapuval). 

“Los trabajadores sin implementos de seguridad y con la barriga vacía hacen el esfuerzo para sacar la poca producción que se está sacando de estas empresas”, reiteró. 

Por su parte, José Rodríguez, dirigente de Sidor, señaló que además de la aplicación de un nuevo tabulador, en la siderúrgica se vienen aplicando políticas que estarían perjudicando la poca producción que queda, así como el deterioro y daño de las acerías.