jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tanquero iraní con gasolina llegó ‘calladito’ a El Palito el 20F

De acuerdo con el reporte de Tankertrackers.com, el tanquero Forrest llegó a Venezuela con aproximadamente 44 millones de litros de gasolina.

El tanquero iraní Forest arribó en secreto a la refinería El Palito, en Puerto Cabello, y según información suministrada por Tankertrackers.com, servicio independiente de rastreo de envíos y almacenamiento de hidrocarburos, el navío llegó con al menos 270 mil barriles de combustible.

“Un cargamento de alrededor de 44 millones de litros de gasolina llegó en secreto a El Palito, Venezuela, procedente de Irán, a bordo del buque cisterna Forest. Esto es de acuerdo con nuestra investigación de seis semanas de seguimiento”, precisó tanketrackers.com el pasado 20 de febrero a través de Twitter.

Este es el tercer envío de combustible que hace Irán a Venezuela en lo que va de año. De forma extraoficial se pudo conocer que hace tres semanas llegaron a Puerto La Cruz los tanqueros Faxon y Fortune, también de bandera iraní, cuya carga suma alrededor de 400 mil barriles.

Tanketrackers.com reportó que el transpondedor AIS del Forest, encargado de transmitir la identidad, posición, velocidad y rumbo del buque, se mantuvo apagado desde el 11 de diciembre de 2020, fecha en la que la embarcación cargó la gasolina en Irán.

De acuerdo con el portal el buque partió una semana después a Venezuela. “Lo hemos vigilado de cerca durante el viaje”, especifica el reporte.

La práctica de viajar con los transpondedores AIS apagados se ha convertido en uno de los mecanismos más usados por Venezuela e Irán, ambos sancionados por los Estados Unidos, para mantener el constante intercambio de hidrocarburo desde el año pasado, evadiendo las sanciones estadounidenses.

Tres semanas atrás

El servicio independiente de rastreo de envíos y almacenamiento de hidrocarburos reportó entre los días 30 de enero y 1 de febrero que los buques Faxon y Fortune fondearon en el muelle de Guaraguao, en Puerto La Cruz.

“A diferencia de las entregas anteriores, estos dos despachos de gasolina (el de Faxon y Fortune) se realizaron de manera opaca muy probablemente porque el ciudadano común no es el destinatario previsto”, escribió en ese momento Tankertrackers en su cuenta de Twitter.

Tras la llegada de gasolina iraní hace tres semanas, la refinería Cardón, en el estado Falcón, reinició su producción de gasolina y diésel, luego que se hicieran reparaciones submarinas en un ducto de crudo que estaba roto y que corre por debajo del lago de Maracaibo.

El pasado 19 de febrero el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, recicló el eslogan de “este es el año” para prometer la recuperación de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El funcionario juró elevar la producción de petróleo a 1,5 millones de barriles diarios (b/d) y seis millones de pies cúbicos de gas para el cierre de este año.

Con una industria cuyo deterioro se ha profundizado en el régimen de Nicolás Maduro, el ministro de Petróleo precisó que estiman lograr producir 1.508.000 bd. También dijo que este año se reanudará la exportación de los derivados que se procesan en las refinerías, aunque son más los días que estas están paralizadas que operativas.