domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ONG Alivia su carga recauda fondos para costear exámenes diagnósticos de cáncer de mama en Ciudad Guayana

Entre el 15 y 29 de octubre habrá actividades benéficas en Ciudad Guayana con el propósito de recaudar fondos para costear mamografías para mujeres de bajos recursos. Para inscripciones contactar al número: 0412-8583263.

@mlclisanchez

En el marco del mes rosa y a través de su campaña Tocarse no es suficiente, la Fundación Alivia su carga recaudará fondos para costear, por segundo año consecutivo, mamografías para el diagnóstico temprano de cáncer de mama para mujeres de bajos recursos en Ciudad Guayana.

La recaudación de fondos se hará a través de al menos siete actividades, dentro de las que se cuentan programas deportivos, fiestas, cenas benéficas y conversatorios. La jornada de despistaje de cáncer de mama se realizará el martes 25 de octubre en el Hotel Plaza Merú.

Ivania Nasr y Donnerys Rivas, médicos oncólogas que encabezan la iniciativa, informaron que el año pasado la fundación logró atender a 830 mujeres y costear 140 mamografías. Para este año las especialistas se proponen orientar a las pacientes una vez que se haya confirmado el diagnóstico.

Las especialistas sostienen que el diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento son determinantes para el pronóstico de supervivencia al cáncer de mama.

Mientras más tarde se diagnostique y menos acceso haya al tratamiento y terapia completa, más difícil será superar la enfermedad o que la paciente pueda ser candidata a intervenciones menos drásticas como una cirugía conservadora de mama en lugar de la amputación del seno, que es el escenario más común en Venezuela, ante la precariedad del sistema público de la salud.

En Ciudad Guayana no hay opciones de diagnóstico en el sector público por desinversión del Ministerio de Salud y falta de personal capacitado. En el Hospital de Trauma y Soporte Vital, ubicado en San Félix está el único mamógrafo que funciona y que se avería con frecuencia toda vez que la lista de pacientes por atender aumenta cada día.

Las personas deben optar por hacerse los exámenes diagnósticos en el sector privado donde suelen costar entre 20 y 50 dólares, o más. La situación se repite en todo el país.

Agenda de actividades para recaudar fondos:

  • Party in pink, Colegio Iberoamericano, 15/10/22
  • Conversatorio sobre cáncer de mama, Louvre Patissarie, CC Costa América, 19/10/22
  • Cena benéfica y concierto de J Santos, Lagar’s Restobar, 20/10/22
  • Funtional Pink and Zumba Latino, Gimnasio Sport City, 22/10/22
  • Reto Rosa UBK Fit, Gimnasio UnBroken, 24/10/22
  • Una bici por una mamografía, Clínica Puerto Ordaz, 29/10/22

Contacto para inscripciones y logística: 0412-8583263.