sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La ruta de la desinformación sobre la sustitución de María Corina Machado

María Corina Machado no puede optar a cargos públicos por 15 años. Ante un escenario así, la idea de una sustitución no parece descabellada. Sin embargo, la líder de Vente Venezuela no ha planteado tal posibilidad por los momentos.

El 7 de febrero, el analista vinculado al chavismo Oscar Schémel informó a través de su cuenta en X (Twitter) que María Corina Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, supuestamente ya tiene designada una sustituta: Magalli Meda, su jefa de campaña.

*¡MAGALLI AL CNE! ¡MARÍA CORINA A MIRAFLORES!* María Corina Machado y su equipo de asesores finalmente aprobaron la estrategia de campaña presidencial 2024, después de largas consultas con la Casa Blanca, aliados del continente, consultores electorales y algunos representantes de la Plataforma Unitaria. La estrategia “Hasta el Final” establece que la candidata “sustituta” será Magalli Meda, quien ha sido Jefe de Campaña de Machado pero principalmente se ha convertido en su “mano derecha”, absolutamente fiel, incondicional y confiable, durante más de 20 años. Dado el carácter autoritario y personalista de María Corina, no podía ser otra la designada debido a su total desconfianza y desprecio por toda la dirigencia opositora. La estrategia “Hasta el Final” establece que la “candidata inscrita” será Meda, mientras que MCM asumirá la “candidatura visible” y será la protagonista insustituible de la campaña. Es decir, veremos una candidata en la calle y otra candidata en el CNE. Se trata de una estrategia riesgosa que demandará una repolarización profunda del país y narrativas muy certeras y persuasivas que apelen a la rabia y la neurosis. La Casa Blanca respalda la estrategia y jugará en dos tableros. Por un lado, apostará al ORDEN que garantiza Maduro y por otra parte apostará al CAMBIO RADICAL que representa Machado. Tienen más sentido entonces las declaraciones de Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional, en las que afirma, con un acentuado pragmatismo, que “lo que importa es el proceso electoral y no el candidato”.

Sobre Machado pesa una inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República (CGR) en junio de 2023 -sin la decisión de un tribunal y sin aviso en Gaceta Oficial-, que le impide optar a cargos públicos durante 15 años. Luego de que la candidata acudiera en diciembre para introducir un reclamo junto a una demanda de amparo cautelar contra la “vía de hecho” de la inhabilitación, según lo acordado en Barbados, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el 26 de enero que María Corina Machado no puede participar en elecciones. 

Ante un escenario así, la idea de una sustitución no parece descabellada. Sin embargo, la líder de Vente Venezuela no ha planteado tal posibilidad por los momentos. ”Todo el mundo sabe que quienes estamos comprometidos en esta causa compartimos el Hasta el final, que es cumplir el mandato del 22 de octubre cuando la gente eligió su candidata. Ya la gente escogió”, declaró en una entrevista realizada por Víctor Amaya, director de EsPaja.

Cuando se le preguntó si Magalli Meda podría ser una candidatura para guardar puesto mientras se aclara el tema de la inhabilitación, respondió: ”Yo creo que nosotros no tenemos que especular sobre estos temas que generan confusión. Aquí hay un mandato. La gente eligió su candidata”.

Asimismo, en una entrevista para la periodista colombiana Vicky Dávila, de la revista Semana, transmitida el 6 de febrero, Machado rechazó la propuesta de escoger un candidato sustituto, como sugirió Sergio Garrido, quien llegó a la Gobernación después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló los comicios que ganó Freddy Superlano en noviembre de 2021 e inhabilitó a otros dos aspirantes.

Lo de Magalli Meda no es nuevo

No solo la candidata opositora no ha demostrado ni dicho públicamente sus intenciones de designar a un sustituto. Tampoco la información que divulgó Oscar Schémel es nueva. El supuesto “tubazo” lo dio Diosdado Cabello el 10 de enero, en su programa Con el mazo dando, tal como reseñó La Iguanamedio de comunicación afín al oficialismo. Así como Schémel, el primer vicepresidente del PSUV no dijo de dónde sacó el dato: lo leyó de una carta que supuestamente le había enviado un informante.

Aun así, poco después de que el presidente de Hinterenlaces publicara su mensaje en la red social, la cuenta Polianalítica replicó la información. Hasta los momentos, el post tiene más de 160 mil visualizaciones y sigue sumando interacciones, ya que Polianalítica cuenta con mucho más alcance y seguidores que Schémel. Medios como PrimiciaDiario 2001 y La Tercera Voz también hicieron eco de la noticia, tomando como única fuente al analista. 

No obstante, ya Polianalítica había lanzado una suerte de encuesta dos días antes (5 de febrero), en la que incluía a Magalli Meda entre las opciones de sustitución de la candidatura de María Corina Machado.

La “primicia” de Oscar Schémel coincidió con una declaración del Gobierno estadounidense del 6 de febrero: “Nos importa el proceso, no el candidato”. Las palabras de Juan González, asesor de la administración de Joe Biden para Asuntos del Hemisferio, podrían darle fuerza a la narrativa del supuesto reemplazo, tal como mencionó El Nacional en su nota al respecto. El detalle está en que se excluye el resto de la declaración: “claramente, la candidata de la oposición es María Corina Machado, quien obtuvo más del 90% de los votos en octubre”.

Por supuesto, no faltaron los aportes de Diosdado Cabello a la mentira. En el programa N° 464 de Con el mazo dandoel diputado aseguró (sin especificar fuentes) que Magalli Meda fue elegida para sustituir la candidatura de Machado porque está  involucrada en la “estafa de la primaria y en el financiamiento de Súmate”.

Entonces, si el Ministerio Público imputa a Meda, María Corina Machado supuestamente llamaría a la abstención. Declaración que fue replicada por Polianalítica y también Impacto Venezuela, vale destacar.