sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Video de una presunta “invasión” de una compañía minera china en El Callao se corresponde con hechos recientes?

El video que nuestros usuarios nos pidieron verificar, y en el que se observa el ingreso de maquinaria pesada en la población del estado Bolívar, coincide con protestas de pequeños mineros en la región por la llegada de supuestos inversores chinos.

@alexiscorreia

“Aquí desde La Ramona, El Callao, estado Bolívar, estamos haciendo este panel de grabación de una invasión que nos quieren hacer unos chinos”. En junio de 2024, nuestros usuarios nos piden verificar si corresponde con hechos recientes un video de WhatsApp en el que un hombre -fuera de cámara- expresa este llamado de alerta. En el material audiovisual, con formato vertical (de la plataforma TikTok), observamos una carretera de tierra por la que están ingresando camiones y maquinaria pesada.

La respuesta es que lo que muestra el video sí está relacionado con hechos recientes y reales. No hemos encontrado evidencia alguna de que este video se haya publicado antes de junio de 2024.

El video original está colgado desde el 4 de junio en la cuenta de TikTok de Yimy Castillo (@yimycastillo7). Es un usuario que solo tiene 11 publicaciones, la mayoría de ellas sin ningún tipo de contenido político. Solo desde esta fecha empezó a divulgar videos de alerta (dos) sobre la supuesta situación irregular en El Callao.

Se trata de una zona remota de Venezuela, a más de 700 kilómetros de Caracas, en la que es difícil obtener información precisa sobre los presuntos hechos denunciados.

Pero varias fuentes de la zona reportaron la misma situación, aproximadamente desde el 4 de junio: ciudadanos -aparentemente pequeños mineros- protestando en la zona de La Ramona (El Callao) por la llegada de camiones y maquinaria pesada para extraer oro. Estos últimos equipos pertenecerían a una empresa china llamada Inversiones Corundum, que actuaría en alianza con la FANB (siempre según lo expresado por los manifestantes). De esta compañía existen algunos registros en internet, incluso en idioma chino.

Probablemente solo es una casualidad (aunque no podemos asegurarlo) que estas protestas hayan coincidido en el tiempo con otro hecho muy noticioso en la región: una visita de María Corina Machado a El Callao el 6 de junio, antes de las elecciones de 2024. El hombre del video que verificamos parece hacer alusión a este proceso electoral.

Pableysa Ostos, una periodista de la región de Guayana, reportó estos hechos y difundió un video similar (pero no idéntico) de maquinaria pesada, también el 4 de junio. Diario El Progreso, en una cuenta de Instagram, también registró las manifestaciones en La Ramona. Otros medios en los que podemos ver la noticia son los portales Nueva Prensa Digital, La Patilla y Noticias Todos Ahora.