miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Iglesia Católica celebrará Jornada de la Juventud este 10 de febrero

El padre Manuel Díaz invita a los jóvenes a acercarse a la actividad que busca mejorar el ánimo de la feligresía.

La Diócesis de Ciudad Guayana invita a los jóvenes guayacitanos a participar en la Jornada por la Juventud que se realizará este sábado 10 de febrero. La actividad iniciará con una eucaristía en la iglesia Virgen del Valle, a las 9:00 de la mañana, posteriormente partirá una caminata hasta las instalaciones del Colegio Nazaret, donde se congregarán para realizar un festival cargado de actividades recreativas.

El padre Manuel Díaz, párroco de la pro catedral Nuestra Señora de Fátima, explicó los objetivos de esta jornada y su trayectoria a nivel nacional, apuntando que la Iglesia tiene 20 años celebrando esta jornada en conmemoración del Día de la Juventud.

Si bien, este día se celebra el 12 de febrero en Venezuela, para conmemorar la batalla de La Victoria de 1814, este año la Iglesia seleccionó el sábado 10 debido a que el 12 es feriado nacional por carnaval. Además de que, al ser un día de semana, dificulta la congregación de los jóvenes.

Una jornada para los jóvenes

Díaz señaló que el lema de la actividad de este año es Joven de Guayana vive la alegría en la esperanza. El mismo está inspirado en el utilizado por el papa Francisco en el jubileo de la juventud de este 2024.

El sentido de esta actividad es que los jóvenes católicos celebren con felicidad y fe viva el encuentro entre las distintas parroquias de la diócesis.

El párroco de la pro catedral de Ciudad Guayana destacó, asimismo, que este año es especial ya que será la tercera convocatoria luego de la pandemia por la COVID-19 y recalcó que es muy motivante ver cómo la afluencia de jóvenes a esta jornada aumenta con cada año que pasa.

Según Díaz, la primera tuvo lugar en la pro catedral hace dos años y contó con la asistencia de 500 jóvenes. La segunda jornada ocurrió el año pasado y empezó con una eucaristía en la parroquia San Francisco de Asís, la caminata culminó en el Colegio Nuestra Señora de Fátima y contó con la participación de 700 jóvenes.

Con estos antecedentes se proyecta una afluencia de jóvenes similar para este año, debido a que las iglesias retomaron actividades pastorales y la participación de la feligresía se muestra más recurrente en las actividades diocesanas.

Reactivación de las pastorales juveniles

Otro de los objetivos que busca esta actividad es consolidar la reactivación de las pastorales juveniles para crear estructuras de trabajo que puedan atender voluntariados y misiones en sus respectivas comunidades.

Estas pastorales de multitudes, como las llama la Iglesia, servirían también para incentivar a los jóvenes a crear redes de ayuda en sus localidades.