martes, 10 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Inés Davalillo: Una mujer que por convicción asume el compromiso de ser una líder política en la actualidad

La joven psicóloga y vicepresidenta de Nuevas Generaciones del partido Primero Justicia comenta sobre el papel protagónico que están teniendo jóvenes y mujeres en la política.

La representante del partido Primero Justicia habló desde su experiencia y recalcó detalles sobre su trayectoria política y el papel que están cumpliendo los jóvenes y las mujeres. Esta activista oriunda del estado Zulia destaca que su interés por la política nace de la mano de la juvenil de la organización aurinegra.

“Yo creo que nosotros no necesariamente debemos de servir donde nacemos, sino donde vivimos”.

La psicóloga, que ama a Guayana dado que su madre es de Ciudad Bolívar, afirma sentir la responsabilidad de contribuir y aportar su granito de arena. Esto con el objetivo de que Ciudad Guayana vuelva a ser esa urbe de ensueño que todos conocieron.

– Inés María asume el reto de no emigrar e incentivar a otros a ser agentes de cambio ejerciendo un liderazgo político que conlleva riesgos sobre todo en un año electoral. ¿Cómo animaría sobre todas las jóvenes a seguir este camino?

– Parte de lo que siempre conversamos con los jóvenes que llegan a las organizaciones en las que yo he estado al frente o de las que soy parte, es que es importante que nosotros logremos identificar si comparten la visión, el deseo de lo que busca dicha organización. Darles herramientas para que puedan desarrollar su camino empresarial, su liderazgo desde el voto joven para poder lograr una Ciudad Guayana donde realmente se dignifique el ciudadano. Cada uno de nuestros trabajos representa un pro y un contra y en mayor o menor medida es un escenario que conlleva muchísimos riesgos dependiendo de la exposición que nosotros tengamos.

Pero ya esto es un cuestionamiento y una interrogante personal. Yo estoy dispuesta a asumir las consecuencias. Yo estoy dispuesta a asumir los riesgos que representa el trabajo y la dedicación de construir día a día y de luchar por recuperar una Venezuela democrática, libre y donde cada una de las personas tenga oportunidades y que represente progreso para cada uno de nosotros.

– ¿Qué te llevó a tomar la iniciativa de fundar la Cámara Junior Internacional en el estado Bolívar, caracterizado por ser industrial y minero, áreas que estereotípicamente generalmente se piensa que son gestionadas por hombres?

– Lo que me motivó a mí a fundar la Cámara Junior es poder aportar algo a la ciudad (…) en este caso, una organización que busca formar jóvenes para potenciar liderazgos que se involucren en el sector gremial y empresarial, y quizás como beneficios colaterales, tener un impacto en el desarrollo económico de la ciudad. Pero también tener liderazgo que tengan sensibilidad social que busquen incentivar la vocación, el desarrollo profesional en los jóvenes.

En ese sentido, algo que recalco siempre es que la segunda presidente de la organización también es mujer y la primera junta directiva estuvo liderada en mayor porcentaje por mujeres.

– ¿Y en la misma línea de esta participación joven, cómo ha sido la parte del voto femenino, existe mayor compromiso de las mujeres en la política de la región?

– Pues algo que debo destacar, más allá de la política, voy a resaltar el papel de los liderazgos. Algo que me hizo ruido es que cuando conformamos la primera junta directiva de la Cámara Junior Internacional (JCI) es que de las nueve personas en los cargos, seis eran mujeres.

Creo que tenemos mujeres con muchísimo talento. Aunque actualmente el secretario juvenil del partido es un hombre, este recibe el apoyo de muchas mujeres líderes que lo acompañan y que próximamente estarán asumiendo estos espacios.

– ¿Y ha sentido o presenciado alguna amenaza o vulneración a su seguridad por la labor política que ejerce?

– Es evidente que acá en Venezuela las personas que hacemos política nos arriesgamos, pues conocemos los problemas como la persecución. Hay ciertos momentos donde esto se ha agudizado, y pareciera que en este momento se intensificó el riesgo debido a que nos encontramos en un año electoral.

Pese a ello, se ha notado el deseo de la gente por participar y la restitución de la confianza en el proceso electoral. Esto es algo que habíamos perdido en años anteriores.

Esto nos invita a los políticos a cuidarnos y manejarnos con prudencia. Pero no podemos parar ni desmovilizarnos ante las acciones que busquen evitar el objetivo, que es generar un cambio y contribuir de forma positiva en la ciudad, en el estado y en el país.

– En oportunidades anteriores expresó su preocupación por que el estado Bolívar mantiene una gran deficiencia en cuanto a la participación de jóvenes en el ámbito político. ¿Considera que se ha dado un cambio al respecto?

– Hace unos años asumí la juvenil, puesto que el equipo anterior había migrado casi en su totalidad. En este sentido, Bolívar es uno de los estados más golpeados por la migración. Sin embargo, actualmente si existe un cambio, hay un avance y una de mis banderas es aclarar que aquí no se ha ido todo el mundo.

Ciertamente, quizás sufrimos la migración de muchas personas que sabían y que tenían mucha formación y trayecto de años en este camino. Pero aquí también quedan muchísimas personas que tienen la necesidad de cambiar, pero hay que mostrarles el rumbo, señalarles el camino e invitarlos a que se sumen a este trabajo desde cualquier espacio.

Por ejemplo, nosotros en Primero Justicia tenemos una camada de jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 20 años. Estos jóvenes no tienen la experiencia del equipo antiguo, pero si tienen ganas de generar un cambio desde nuestra tolda amarilla.

De igual forma se han vinculado personas a otros proyectos como Voto Joven o la JCI. Estas iniciativas tienen enfoques distintos, una está ligada al tema político, la otra va más con el tema empresarial. Aun así, ambas convergen en el mismo punto, que es la necesidad de servir y aportar.

– Una reflexión sobre todo a las jóvenes para que sigan buscando participación política y no se dejen desanimar por la situación actual

– Mi consejo es que las mujeres debemos atrevernos a lograr más… No debemos ponernos limitaciones a nosotras mismas. Debemos asumir los espacios e ir trabajando día a día en crecer y desarrollar en cada una de las áreas en las que se podría contribuir.

Inés María Davalillo además de ser coordinadora de Voto Joven de Primero Justicia en el estado Bolívar, también es directora de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Caroní para el periodo 2023-2025 y fue la presidenta fundadora de la JCI del estado Bolívar.

Esta entrevista fue hecha como parte de las Mentorías Editoriales del Semillero Violeta de la redperiodistas_ve