domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Más de 30 mil incendios forestales se registran en el país entre enero y marzo

En la región amazónica venezolana había 5.690 incendios activos a finales del mes pasado, indican datos de la NASA.

En los tres primeros meses del año, el país ha estado luchando contra un número récord de incendios forestales, al tiempo que una sequía provocada por el cambio climático ha estado golpeando la región de la selva amazónica. Entre enero y marzo los satélites han registrado más de 30 mil 200 puntos de fuego dentro del territorio nacional.

Esta escala se posiciona como más alta para ese período desde que comenzaron los registros en 1999, según datos citados por Reuters. La cifra incluye incendios en el Amazonas, así como en otros bosques y campos del país, explica la agencia.

Según los investigadores, los incendios provocados por el hombre para despejar tierras para la agricultura se están extendiendo sin control debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias en el norte de Sudamérica, así como a la falta de planes de prevención.

La causa de la sequía es el cambio climático y el fenómeno El Niño, un calentamiento natural en el Pacífico oriental que altera los patrones meteorológicos mundiales, aseguran los científicos.

Si bien la temporada de lluvias trajo alivio en los últimos meses, concretamente en el Amazonas brasileño, los incendios de Venezuela podrían ser una señal preocupante de lo que se espera una vez llegue allí la estación seca, afirma Manoela Machado, investigadora de incendios de la Universidad de Oxford.

“Todo indica que vamos a ver otros incendios catastróficos, megaincendios enormes en tamaño y altura”, afirmó Machado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques), unos 400 bomberos lucharon durante el fin de semana contra un gran incendio que amenazaba el exuberante Parque Nacional Henri Pittier, una reserva frente al mar con raros bosques nubosos.

El Ministerio de Medio Ambiente señaló el mes pasado que había puesto en marcha un esfuerzo coordinado con helicópteros y equipos adicionales para luchar contra los incendios en Henri Pittier.

La semana pasada, el ministerio informó de que se estaban llevando a cabo nuevas labores de lucha contra el fuego a lo largo de una carretera que atraviesa el parque.

En la región amazónica venezolana había 5.690 incendios activos a finales del mes pasado, indican datos de la NASA. Esta cifra representa más de la mitad de todos los incendios que se producen en el Amazonas en nueve países.