jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El amarillo adorna Maracaibo con floración de curarires

Desde hace años ha existido el debate entre lo que diferencia el curarire con el árbol nacional: el araguaney. Aunque ambos son familia, son especies paralelas y diferentes.

Entre el canto de los pájaros y el cálido brillo del sol florecieron los curarires, un árbol cuya especie solo se ve en tres estados del país (Falcón, Lara y Zulia). Tras la primera lluvia, este jueves decenas de marabinos fueron al Jardín Botánico de la ciudad para apreciar los “caminos amarillos” que se forman por la caída de las flores, las cuales descenderán hasta el próximo sábado.

Familias, parejas, grupos de amigos y estudiantes se reunieron en el mismo lugar, y entre fotos, aprovechaban la belleza del ambiente para capturar momentos únicos. Picnics, balones y frisbees también tuvieron lugar entre los niños que felizmente disfrutaban el aire libre para correr y jugar.

Es el caso de Nosmary Sánchez, una madre que reside en la parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo y llevó a sus hijos al Jardín Botánico para “ver este espectáculo natural”.

“Vine con mi familia, mis hijos y mi comadre para ver este espectáculo natural tan hermoso que se da cada año en Maracaibo. Esta es la primera vez que vengo, había escuchado de esto varias veces, pero se me había pasado la oportunidad y este año no me lo quise perder”, comentó en una conversación con el Diario La Verdad.

Entre algunas familias está la tradición de ver juntos la floración de los curarires. José Zuleta es un hombre marabino, quien desde hace varios años va al pulmón vegetal de la urbe para disfrutar del inicio de la primavera dorada, sin embargo, esta oportunidad fue diferente para él, ya que iba acompañado de su nieta, a quien llevó por primera vez.

“Vinimos a mostrarle a mi nieta linda las flores amarillas que todos los años caen. A partir de hoy ella va a venir todos los años, esta es su primera visita. Yo vengo todos los años, es una costumbre familiar”, contó el habitante de la zona norte de Maracaibo.

Por otra parte, Lisbeth Martínez es una señora de 56 años que reside en Sabaneta, pero se trasladó al Jardín Botánico para ver por primera vez lo que catalogó como “un paisaje único”.

“Hemos venido varias veces al Jardín Botánico, pero nunca en la floración de los curarires. Es un ambiente bellísimo. El paisaje es único, vine a disfrutarlo plenamente porque esto solo se ve una vez al año”, expresó.

Curarires vs araguaney

Desde hace años ha existido el debate entre lo que diferencia el curarire con el árbol nacional: el araguaney. Aunque ambos son familia, son especies paralelas y diferentes.

“Tienen muchas diferencias principalmente anatómicas, pues la hoja del curarire es más pequeña y no tiene pubescencia, mientras que el araguaney tiene una hoja mucho más grande, un color mucho más claro y tiene una vellosidad”, aclaró Yuleini Cantillo, trabajadora del Jardín Botánico.

Explicó que ambos árboles crecen en zonas distintas. “En el Zulia no conseguimos araguaneyes nativos, pero curarires sí hay en todos lados”, añadió.

Transporte gratis

Muchos son los marabinos que desean ver por primera vez a parte de Maracaibo pintada de amarillo, pero se limitan por el transporte.

Desde este jueves y hasta este 26 de abril, la Gobernación del Zulia a través de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur) dispone autobuses para el traslado gratuito al Jardín, los cuales parten desde el Parque La Marina, en la avenida El Milagro, a las 9:00 de la mañana y retornan a la 1:00 de la tarde.

“Esto es lo que nos inspira, esta gran maravilla natural se da una vez al año y arranca con la primera lluvia, recientemente la tuvimos y son solo cuatro días al año que tenemos estos curarires en todo su esplendor. Esto es lo que nos trae hasta aquí, disfrutar de nuestras bondades naturales, disfrutar de nuestra belleza y disfrutar del gran pulmón vegetal que es nuestro Jardín Botánico”, declaró Gladys Socorro, directora de Corzutur.

Además, la Alcaldía de Maracaibo por medio del Tranvía ofrecerá rutas hasta el domingo. La salida es desde la Estación Central (Vereda del Lago), a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, y luego desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00. El costo del tique es de 10 dólares.