miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reactivan Alfarería Bolívar con una producción diaria de 20 mil bloques

Regulo Marín, director de la planta, afirmó que estiman alcanzar una producción de 80 mil bloques diarios.

La planta entró en funcionamiento en diciembre de 2021 y según comunicado institucional de la Gobernación del estado Bolívar la reactivación de la alfarería se hizo “con miras a garantizar producción de calidad, con una política de inclusión y desarrollo”.

La empresa catalogada de producción social y adscrita al gobierno regional tiene previsto producir diariamente 20 mil bloques, con lo que esperan brindar bienestar social a la población.

Ángel Marcano explicó que la empresa cuenta con tecnología de Portugal y espera que “se convierta en pilar para el desarrollo empresarial y que permitirá impulsar la construcción de viviendas dignas, gracias a los trabajos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y del nuevo Plan Mi Casa Bonita Obrera para trabajadores de las empresas básicas”.

Aseguran que la reinauguración del Complejo Alfarero Hugo Chávez se logra gracias al trabajo mancomunado de la industria pesada nacional, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas tuteladas Alcasa, Sidor, Briquetera del Orinoco, Venalum, Cabelum y Ferrominera Orinoco.

También el Complejo Alfarero Jirajara y la Empresa Socialista Pedro Zaraza, ubicadas en los estados Falcón y Anzoátegui, contribuyeron con la fabricación y financiamiento de piezas para la reactivación del horno de cocción. Asimismo aportaron a la planta 40 inyectores y 5 baterías, aumentando de 12 a 72 quemadores, distribuidos en 120 metros de longitud en el aparato industrial.

La planta automatizada cuenta con horno de cocción, horno de secado y extrusora con capacidad de producir 720 bloques cada 10 minutos.

El proyecto de reactivación de la alfarería incluye el diseño de un plan estratégico para crear y mejorar varias áreas de la planta con la apertura de un laboratorio de análisis, servicio médico, colocación de luminarias y un renovado comedor popular.

Régulo Marín, director de Alfarería Bolívar, comentó que el reinicio de la operatividad de esta empresa inició en diciembre del año pasado, comenzando con un levantamiento técnico, denominando a esta primera “orden y limpieza”. En una segunda etapa se puso en marcha la planta, con un “arranque” para medir la producción.

“Este es un verdadero equipo, consolidado para dar respuestas y calidad al pueblo del estado Bolívar. Nosotros hemos construido un aparato sólido en materia productiva, en coalición con las empresas básicas”, enfatizó.

Recuperación de maquinarias 

Marín, tecnólogo con 27 años de experiencia, detalló que entre las áreas habilitadas está un laboratorio con horno, extrusora, secadero y molino, para garantizar el proceso óptimo de extracción y explotación de la materia prima.

Agregó que incorporaron un nuevo compresor que triplica la producción instalada y destacó la recuperación de 20 vagones para transporte de material, con una capacidad de almacenamiento de casi 6 millones de bloques, entre la Zona 1 y 2 del Complejo.