domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fedecámaras Táchira asegura que empresas e industrias solo tienen una operatividad del 10%

“La primera obligación de toda empresa es sobrevivir y eso es lo que están haciendo los empresarios en muchas áreas de Venezuela”, afirmó Vásquez.

Esperando mejoras en el progreso económico, Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira, enfatizó la necesidad crítica de fortalecer las garantías para los empresarios del estado. Vásquez resaltó la importancia de mejorar los servicios públicos, simplificar los procesos de importación y microimportación, y asegurar la adquisición de materias primas, ya que solo se mantiene en operatividad el 10% de las industrias y comercios. 

“El Táchira es un estado que tiene distintos sectores en la economía, en servicio, en comercio, agropecuario, industria, y todos se comportan de manera diferente”, sin embargo, expresó que el más activo de la región es el agropecuario mientras que el industrial lucha por mantenerse a flote.

Por otro lado, el sector industrial enfrenta desafíos significativos. “El sector industrial está realmente apenas sobreviviendo,” señaló Vásquez.

“Está trabajando un poco más del 10% si acaso. Eso está también provocado por el tema de la crisis general del país, no solamente por el tema energético, sino por la poca capacidad de demanda que tiene el país hoy en día”.

El presidente de Fedecámaras Táchira también mencionó las dificultades que enfrentan las pequeñas empresas para importar materia prima desde Colombia, debido a las exigencias del gobierno. “Eso sería un área importante de ir agilizando el tema de las importaciones menores”, sugirió.

En cuanto al intercambio binacional con Colombia, Vásquez informó que ha mejorado significativamente.

“Hace dos años estábamos en poco más de 80 millones de dólares y hoy estamos cerca de 800 millones de dólares, con una balanza comercial absolutamente favorable a Colombia. Pero el hecho de que haya un tráfico fluido, de intercambio fluido de bienes y personas entre los dos países es una señal que anima a la economía de todo aspecto”.

Finalmente, Vásquez destacó el espíritu de supervivencia de los empresarios venezolanos a pesar de las dificultades para exportar y la insuficiencia del flujo de crédito. “La primera obligación de toda empresa es sobrevivir y eso es lo que están haciendo los empresarios en muchas áreas de Venezuela”.

Expresó que en el caso específico del Táchira, existe una serie de ventajas comparativas importantes debido a la cercanía con Colombia y eso ha generado que muchas empresas aún se mantengan en operatividad. No obstante, indicó que hay medidas o formas que se pueden considerar para generar un beneficio a las empresas o industrias.